El artículo 149 del Reglamento de Les Corts recoge la posibilidad de la presentación de una moción de censura «para exigir la responsabilidad política» al ... presidente de la Generalitat. En su segundo apartado se especifica que esa moción «deberá ser propuesta, al menos, por la quinta parte de los diputados y diputadas, mediante escrito motivado, dirigido a la Mesa de Les Corts Valencianes, y habrá de incluir un candidato o candidata a la Presidencia de la Generalitat, con la aceptación expresa del candidato propuesto».
Publicidad
En el seno del PSPV, los últimos cambios de relato de Carlos Mazón respecto a qué hizo el pasado 29 de octubre –este mismo miércoles ha revelado que llegó a las 20.28 horas al Cecopi, después de haberse enviado la alerta por SMS- han reabierto el debate respecto a la posibilidad de presentar esa moción de censura. Los socialistas, con 31 escaños, disponen de las firmas necesarias (20) para poder presentar esa moción. Eso sí, el Reglamento deja bien claro que la presentación de esa iniciativa debe ir acompañada de un candidato propio a presidente de la Generalitat.
Y aquí vienen las dudas. La secretaria general del PSPV y ministra de Ciencia, Diana Morant, no es diputada autonómica. Por tanto, no podría ser propuesta como candidata de esa moción de censura porque el president se elige de entre los parlamentarios de la Cámara.
Por otro lado, los socialistas valencianos asumen que las posibilidades de que esa moción de censura prospere son mínimas, al menos mientras Vox mantenga su respaldo a Mazón, tal y como ocurrió en la moción de Compromís rechazada la semana pasada por el pleno y que pedía la dimisión del president. De modo que el PSPV no tendría candidato definido y previsiblemente perdería la votación.
Publicidad
Noticia relacionada
Y aún así, los diputados consultados por este diario consideran que la presentación de esa moción, en un momento político como el actual, tendría todo el sentido. Los cambios de relato de Mazón, que dejan entrever su intento de despejar su horizonte judicial aunque para ello arruine el relato político sobre el día de la dana, la frialdad que le muestra Núñez Feijóo y las críticas mayoritarias del arco parlamentario nacional construyen un escenario de debilidad política de Mazón que, más allá de que pueda sostenerse en un entendimiento parlamentario de PP y Vox, hacen necesario adoptar todas las iniciativas posibles.
Los partidarios de la presentación de esa moción de censura resuelven con facilidad la discusión respecto a quién debe ser el candidato propuesto: el síndic del grupo parlamentario José Muñoz sería la opción más razonable. La última moción de censura presentada por el PSPV, a raíz del accidente del metro, el candidato a la presidencia fue el portavoz parlamentario Andrés Perelló.
Publicidad
Aún así, ni Diana Morant ni el propio Muñoz han aprovechado las últimas novedades respecto a lo ocurrido el 29 de octubre para deslizar la posibilidad de esa moción de censura. Morant este miércoles ha señalado que «si Mazón es un activo tóxico para el Partido Popular y Feijóo no quiere ir con él ni a la esquina, le digo que lo que no quiera para él que no lo quiera tampoco para los valencianos y valencianas». «Mazón miente más que habla, mientras los familiares de las víctimas están desesperados por tener que hacer frente a esta tragedia, pero también a una mentira tras otras», ha remachado.
La tesis de la líder socialista durante los últimos meses ha sido la de defender que Mazón convocara elecciones anticipadas, escenario que sí que le permitiría a ella ser candidata. O, en su defecto, que dejara paso a un Ejecutivo de técnicos para que convocaras elecciones. Ninguno de los dos escenarios parece probable.
Publicidad
Y mientras tanto, en lo que el PSPV parece interesado es en la batalla por el liderazgo provincial de Valencia. La candidatura de Robert Raga, impulsada desde el entorno de Morant, trata de derribar a Carlos Fernández Bielsa de la secretaría general que ocupa desde 2022. Un pulso orgánico en el que Muñoz también participa como uno de los referentes de los pelayos, aliados a Raga en este proceso. Las fuentes del PSPV consultadas lamentan que el partido se haya enfrascado en esta carrera en lugar de poner toda su acción política en la situación de Mazón.
Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.