Secciones
Servicios
Destacamos
B. González
Ontinyent
Jueves, 24 de octubre 2024, 14:53
Jorge Rodríguez da un paso al frente y presenta su candidatura a presidir la Unión Municipalista en la Comunitat Valenciana (UMCV) en el congreso autonómico que acogerá la capital de la Vall d'Albaida este sábado.
Una candidatura junto a otros 21 cargos electos de las tres provincias (al incluirse los miembros natos de la ejecutiva nacional) que Rodríguez ha calificado de «transversal, paritaria y con una amplia representación territorial».
Asegura que la única ideología que les une es «trabajar por el bienestar de nuestra gente y priorizar las políticas que mejoren la calidad de vida de la ciudadanía», bajo la premisa de las diversas realidades, idiosincrasia y necesidades particulares que tiene cada municipio.
El líder de Ens Uneix ha manifestado que el objetivo es «no sólo continuar hablando de los problemas de hoy, sino también trabajar con la ilusión de anticiparnos a los problemas de mañana». Al respecto ha hablado de inversiones en infraestructuras más sostenibles, economía circular, facilitar el acceso a la tecnología o garantizar los mismos derechos y oportunidades a todas las personas vivan donde vivan.
Noticia relacionada
En este primer congreso autonómico de la UMCV, además de elegir a la ejecutiva, para lo que sólo se presenta la candidature de Rodríguez, también se impulsará la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para cambiar la ley electoral a fin de que se baje la barrera para poder tener representación del 5% al 3%.
Al respecto, ha asegurado que esta iniciativa no se hace partiendo de cálculos previos. «Hemos de ser humildes y tener los pies en la tierra. Hoy somos la tercera fuerza en cuanto a número de concejales y tenemos una implantación local, pero no territorial igual que un partido tradicional, por tanto es mucho el trabajo que tenemos por delante».
En ese sentido, ha hablado de movilizar a la ciudadanía y generar una «red de municipalismo» para captar a toda la gente que se siente «huérfano» en política e ir «analizando de manera pausada las posibilidades que tenemos y si tenemos algo que aportar en el ámbito autonómico».
Rodriguez, no obstante, ha insistido en la necesidad de que el arco parlamentario sea lo más amplio posible para que la gente se sienta representada y que aunque se trata de un reto «titánico», porque no pueden prometer cargos, si que es un proyecto «apasionante y transofrmador». «Lo único que nos mueve es la ilusión y la vocación de servicio».
La secretaria general de Ens Uneix, Natalia Enguix, que actuará de anfitriona del acto del sábado, ha felicitado a Rodríguez por «tener la valentía» de presentarse como líder de la Unión Municipalista en la Comunitat Valenciana. «Necesitamos líderes como él para encabezar un proyecto tan ambicioso como el que tenemos con alcaldes y concejales que saben lo que quieren y que se dejan la piel todos los días por sus municipios y va más allá de unas ideología».
Enguix ha asegurado que este primer congreso autonómico «es ya un éxito de participación», puesto que asistirán un centenar de cargos electos de 64 municipios de las tres provincias, así como otro centenar de simpatizantes y militantes.
La secretaria general de Ens Uneix y vicepresidenta de la Diputación ha dado a conocer el programa del Congreso, que además de la elección de la ejecutiva e impulsar el cambio de la ley electoral, acordará unos mínimos a partir de los cuáles, los partidos tendrán libertad para ejecutar en sus respectivos municipios las políticas que más favorezcan a sus vecinos.
En el Congreso del sábado también se abordará la reclamación de una financiación más justa para las entidades locales.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.