Borrar
El nuevo presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla. Foto: EFE / Vídeo: EP

Juanma Moreno pone fin a 36 años de socialismo en Andalucía gracias a Vox

El candidato del Partido Popular ha sido investido como nuevo presidente de la Junta de Andalucía | El partido de Abascal advierte: «no daremos un 'cheque en blanco' al PP»

cecilia cuerdo

Sevilla

Miércoles, 16 de enero 2019, 18:22

El presidente del Partido Popular andaluz, Juanma Moreno, ha sido investido este miércoles presidente de la Junta de Andalucía en primera votación gracias a los apoyos que le han prestado Ciudadanos y Vox, que le han valido para superar los 55 parlamentarios que marca la mayoría absoluta de la Cámara autonómica.

La candidatura del líder 'popular' ha cosechado un total de 59 votos, que se desprenden de los 26 parlamentarios que obtuvo el PP-A en las elecciones andaluzas del 2 de diciembre, más los 21 que alcanzó el partido naranja y los doce con los que se estrenado Vox en el Parlamento andaluz. Sendos partidos han respaldado a Moreno en virtud de los acuerdos que, por separado, han firmado con el PP-A para garantizar su investidura.

Del mismo modo, el dirigente del PP-A ha recibido un total de 50 votos en contra de su investidura como jefe del Ejecutivo andaluz, los que suman los 33 parlamentarios del PSOE-A más los 17 de Adelante Andalucía, la coalición electoral que aglutina a Podemos y a IULV-CA.

Así las cosas, Juanma Moreno se convierte desde este miércoles en el primer presidente de la historia de la autonomía andaluza que no pertenece al PSOE-A, y en adelante capitaneará un Ejecutivo en el que el PP-A cogobernará con Cs, con once consejerías repartidas en seis para los 'populares' y cinco para el partido naranja, entre las que se incluye una Vicepresidencia que quedará en manos del líder andaluz de esta formación, Juan Marín.

Juanma Moreno tomará posesión del cargo este viernes, 18 de enero, en el Parlamento andaluz, concretamente en el Salón de Usos Múltiples a partir de las 12,00 horas, en un acto que estará presidido por Marta Bosquet, presidenta del Parlamento.

PSOE: «Usted ha pactado con los herederos del franquismo»

Vídeo.

Antes de la votación, uno de los momentos más esperados de la segunda sesión de investidura del debate para la presidencia de la Junta de Andalucía, que se está celebrando este martes, era la alocución de la presidenta en funciones, Susana Díaz. Por primera vez en la historia de la cámara regional, un político del PSOE hablaba como derrotado frente a un candidato del Partido Popular. Pero Díaz, en vez de agachar la cabeza, ha cargado contra Juanma Moreno, que un día antes había comparado la Transición española con el inminente cambio de gobierno en la comunidad autónoma, y ha apostillado: «Suárez enterró el franquismo y usted va a entrar en el gobierno con sus herederos».

En su intervención en el debate de investidura, Díaz ha afeado a Moreno que comparara ayer el cambio en Andalucía con la Transición que lideró Adolfo Suárez, y ha tildado de «grave» la afirmación de Moreno de que la alternancia es la «esencia» de la democracia.

«La alternancia es lo que permite que la suma de las derechas puedan formar gobierno, pero la misma legitimidad tiene cuando el voto libre de los andaluces ha permitido gobernar al Partido Socialista a lo largo de estos años», ha recalcado.

Tras asegurar que el gobierno que va a presidir con el apoyo de Vox ha «escandalizado a media Europa», ha asegurado que el PSOE, en esta nueva etapa, va a ser un «dique de contención» para impedir los recortes, la involución y el retroceso en Andalucía.

Vox: «no daremos un 'cheque en blanco' al PP»

También había expectación máxima ante la primera intervención de un candidato de Vox en una tribuna parlamentaria. Consciente de ser la «herramienta» que ha «propiciado» el cambio político y la alternancia política en Andalucía, el portavoz de la formación de ultraderecha Francisco Serrano ha asegurado que llegan al Parlamento andaluz para hacer efectivas las propuestas que demandaban miles de andaluces que hasta su llegada se habían quedado en casa los días de elecciones. Y ha lanzado toda una declaración de intenciones: no darán un cheque en blanco al PP tras el acuerdo para apoyar la investidura de Juan Manuel Moreno pero tampoco renunciarán a su propuesta para derogar las leyes de ideología de género.

Vídeo.

La intervención de Serranoéstuvo plagada de interrupciones por parte de la presidenta de la cámara, que no paraba de llamar al orden a sus señorías por los comentarios y respuestas que procedían de la bancada socialista, o el fuego cruzado de reproches que se habría entre ésta y la bancada popular. Hasta alusiones personales ha habido a la inhabilitación del candidato de Vox en la época que ejerció de juez. Sin embargo, Serrano ha demostrado tener anchas espaldas y ha seguido con su discurso, en el que frente a los «extremistas radicales, violentos y machistas» que alumbran a esa izquierda que tanto le critica, como el Che o Stalin, ha reivindicado como referencias políticas a los «revolucionarios» San Juan y a San Francisco de Asís.

El portavoz de Vox se ha vanagloriado al comienzo de su intervención de ser la «herramienta democrática» que ha puesto fin al «régimen socialista» después de 36 años de gobiernos ininterrumpidos. Son sus «12 diputados bisoños» de un partido nuevo que representa el «extremo sentido común» ha asegurado, quienes han hecho posible la alternativa democrática. «No hay democracia allí donde no hay alternancia en el gobierno», dijo, repitiendo la tesis planteada el día anterior por el candidato a la investidura Juanma Moreno, y acusando a Ciudadanos de haber «despreciado» con su actitud a sus 400.000 votantes.

El portavoz de Vox, el exjuez Serrano, pasa por delante del escaño de Susana Díaz, la anterior presidenta de la Junta de Andalucía (arriba); La líder de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, dialoga con su portavoz, Antonio Maíllo (izq.); El candidato del PP a presidir la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, muestra unos documentos desde la tribuna de oradores. Agencias
Imagen principal - El portavoz de Vox, el exjuez Serrano, pasa por delante del escaño de Susana Díaz, la anterior presidenta de la Junta de Andalucía (arriba); La líder de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, dialoga con su portavoz, Antonio Maíllo (izq.); El candidato del PP a presidir la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, muestra unos documentos desde la tribuna de oradores.
Imagen secundaria 1 - El portavoz de Vox, el exjuez Serrano, pasa por delante del escaño de Susana Díaz, la anterior presidenta de la Junta de Andalucía (arriba); La líder de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, dialoga con su portavoz, Antonio Maíllo (izq.); El candidato del PP a presidir la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, muestra unos documentos desde la tribuna de oradores.
Imagen secundaria 2 - El portavoz de Vox, el exjuez Serrano, pasa por delante del escaño de Susana Díaz, la anterior presidenta de la Junta de Andalucía (arriba); La líder de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, dialoga con su portavoz, Antonio Maíllo (izq.); El candidato del PP a presidir la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, muestra unos documentos desde la tribuna de oradores.

«Hemos venido para quedarnos y poder hacer efectivas las respuestas que nos demandan los andaluces y españoles, y no tenemos miedo a ser agredidos, calumniados e insultados por exponer nuestras ideas», ha señalado, para pasar a arremeter contra la ideología de género, signo de identidad de su partido. Ha criticado el «lenguaje inclusivo», a la izquierda «totalitaria» que se ha dedicado, ha dicho, «a tirar por la borda los principios morales y éticos de los ciudadanos». Y ha acusado a esa misma izquierda de convertir la corrupción en una forma de hacer política sin dar una respuesta eficaz. «Son nuevos fascistas disfrazados de demócratas» que ya no engañan a casi nadie con sus «actitudes antidemocráticas y sectarias», ha reprochado.

Frente a ellos, Serrano se ha presentado como un defensor de las libertades individuales que desde el Parlamento lucharán por su objetivo de una sociedad más justa e igualitaria. No renunciarán a ninguno de sus planteamientos, le ha advertido al PP, asegurando que harán una oposición «firme y leal» que no defraudará a sus votantes.

En este sentido, ha defendido que hay miles de andaluces «hartos de imposiciones ideológicas en materia de género», y que su formación está en contra de «cualquier tipo de violencia» en el ámbito familiar. «Víctimas pueden ser mujeres, hombres, ancianos, homosexuales y lesbianas», ha dicho, «queremos que no se engañe más a las mujeres». Momento que ha aprovechado para reclamar una defensa eficaz de quienes sufren violencia frente al escenario actual de «suculentas subvenciones y ayudas» para los lobbies feministas que sin embargo no se enfrentan a la fiscalización.

El exjuez también ha mantenido que «las normas contra el machismo no han servido para reducir el número de mujeres asesinadas».

Podemos votará «no» a un «gobierno de ricos»

La líder de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, durante la sesión de investidura. Efe

Por su parte, el grupo parlamentario de Adelante Andalucía -que integra, entre otras fuerzas, a Podemos e IULV-CA- ha anunciado este miércoles que votará que no a la investidura del líder del PP-A, Juanma Moreno, como presidente de la Junta por «cuatro motivos» principales entre los que se incluyen que se pretende conformar un gobierno «franquicia que pone en riesgo nuestra autonomía», que se presenta como «un gobierno de los ricos» y que se dirigirá al «0,7 por ciento de los andaluces».

Así lo ha aseverado la líder de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, en su primera intervención en el debate de investidura que desde este martes se celebra en el Pleno del Parlamento andaluz, y en la que ha acusado al futuro gobierno que conformarán PP-A y Ciudadanos (Cs), y que contará con el apoyo de Vox en la investidura, de ser un ejecutivo «de las finanzas, las constructoras, las farmacéuticas y los terratenientes».

Cuando la sesión se reanudó por la tarde, Rodríguez solicitó la delegación de su voto tras sufrir una bajada de azúcar y abandonar el pleno. Así lo anunció la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, que ha recordado que la dirigente de Podemos se encuentra en la recta final de su embarazo.

Ciudadanos «será siempre un aliado»

El líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, durante la sesión de investidura. Ep

En su turno de intervención, el líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, se dirigió a Juanma Moreno. «Se abre una gran oportunidad, un reto y una responsabilidad histórica» que deben «hacer muy bien», a la par que ha emplazado al 'popular' a que «cumpla con lo que ha firmado».

Marín también ha descrito parte de las 90 medidas que recoge el pacto de gobierno que han rubricado el PP-A y Cs, y que permitirá la puesta en marcha de un gobierno que suma 47 escaños -los 26 del PP-A y los 21 de la fuerza naranja-.

«Se abre una gran oportunidad ante nosotros, histórica, un reto que va a ser muy difícil», ha sostenido Marín, quien ha dicho al líder de los 'populares' que deben hacer «un gran trabajo en los próximos años» porque «ahora que se agota una etapa de casi 40 años de socialismo, se abre una esperanza depositada en un gobierno de 47 escaños, con un programa muy claro para el futuro y donde deseo que esa oportunidad se traslade en bienestar para los andaluces».

De este modo, el que será el vicepresidente del Gobierno que lidere Juanma Moreno ha garantizado que Cs «siempre será un aliado» del cambio en Andalucía, y ha apuntado que, igual que en la pasada legislatura asumió compromisos con el PSOE-A «y cumplimos lo firmado», ahora también confía en que Moreno y el PP-A «cumpla con lo que ha firmado».

El reparto de las consejerías

Áreas para el PP. Sanidad, Hacienda, Administraciones Públicas, Interior, Familia, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente, Fomento, Ordenación del Territorio, la Oficina del Portavoz del Gobierno, Energía, Industria y Cultura y Patrimonio.

Áreas para Ciudadanos. Economía (autónomos, empresas y emprendedores), Educación, Formación, Universidad, Deportes, Turismo, Igualdad, Políticas Sociales, Conciliación, Justicia, Administración Local y políticas contra la corrupción.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Juanma Moreno pone fin a 36 años de socialismo en Andalucía gracias a Vox