La campaña ya está aquí. Da igual que el calendario marque todavía cien días para que las urnas de las municipales y autonómicas salgan a ... la calle. Los fines de semana ya han sido monopolizados por todo tipo de actos con los que comenzar a movilizar a propios y ajenos para el próximo 28-M. Y en esta época previa, las líneas que separan las jornadas institucionales de las de los partidos comienzan a ser muy delgadas. Esta mañana, por ejemplo, en Alfafar, Carlos Mazón y Juanma Moreno Bonilla, sólo han tenido que cruzar un paso de cebra para dejar de ser presidente de la Diputación de Alicante y de la Junta de Andalucía, para subirse al escenario como presidente del PP valenciano y andaluz, con el mismo público, ataviado con volantes y mantones, para celebrar el Día de Andalucía en la Comunitat.
Publicidad
Y entre rumba catalana y flamenquito chill, en el hilo musical, el presidente de la Junta ha desplegado sus recetas que, ha dicho, han funcionado en Andalucía, para pedir una movilización histórica en la Comunitat de cara a las autonómicas y municipales. «Quiero pedirle a mis paisanos andaluces que nos apoyen el 28-M. Si les gusta lo que estamos haciendo en Andalucía es lo mismo que se va a producir en la Comunitat. Carlos Mazón tiene claro qué reformas hay que hacer y cómo enderezar el rumbo en la Comunitat. Y lo va a hacer», ha dicho, ante una multitud en Alfafar. «Yo empujaré desde mi comunidad», ha dicho. Una especie de 'Si me queréis, votadnos', sea en la Comunitat o en Andalucía.
Durante muchos años, a mí y a mi equipo nos habían dicho que nos olvidáramos de Andalucía, que sólo había un camino, que no había cambio posible. Que no existía alternativa al PSOE, ha dicho Moreno Bonilla. «Si uno tiene la entrega, la pasión y el esfuerzo, se puede. Hemos conseguido transformar Andalucía gracias a las recetas del PP. No hemos hecho nada nuevo que no vaya a hacer Carlos Mazón en la Comunitat». Andalucía, cuando yo llegué, «era un infierno fiscal, donde menos se invertía por habitante en servicios sociales. Y nosotros quisimos demostrar que bajar impuestos es recaudar más e invertir más». Sólo con la bajadas de sucesiones, ha explicado, en Andalucía hay 110.000 personas censadas más. Eso ha supuesto 1.200 millones más en impuestos. «Cuando os digan que si se bajan los impuestos se deterioran los servicios públicos, es mentira. Hace falta ser competitivos. Quitar la burocracia, como quiere hacer Carlos Mazón. Hay que poner alfombra roja a todo emprendedor, creativo y que quiere generar riqueza. Eso no es un eslogan de campaña. Es un banco de pruebas de datos oficiales», ha explicado. «La Comunitat necesita un líder capaz de atraer y ser punto de encuentro y esa persona es Carlos Mazón».
Por su parte, el presidente del PPCV, Carlos Mazón, se ha comprometido a que la Comunitat «va a venir el cambio. Yo no vengo aquí solo para comprometerme con el cambio. Sino con todos los municipios». Juanma Moreno, ha dicho, está haciendo una precampaña en Andalucía muy pegada a la gente. «Unas municipales como si fueran unas autonómicas, aunque él no se juega nada. Pero es perfectamente consciente de que abrir una nueva etapa se hace de abajo a arriba. Nosotros lo vamos a hacer a la vez», ha dicho.
Publicidad
El presidente andaluz , ha señalado Mazón, «ha demostrado que la comunidad que en menos tiempo más ha bajado los impuestos ha recaudado más. Hay más gente trabajando y menos parada». El cambio no va, ha dicho, «de que se vaya un señor que se llama Ximo para que venga uno que se llama Carlos. Esto va de cambiar el modelo». «Tenemos retos comunes muy importantes. El del agua, el de la financiación, el del Corredor. Y como territorios clave que quieren asumir su responsabilidad, no vamos a competir entre nosotros. Desde esa alianza y esa manera distinta de hacer las cosas se va a acabar el olvido a la Comunitat.
Noticia Relacionada
En el acto también han intervenido el alcalde de Alfafar, Juan Ramón Adsuara, y el presidente del PP de la provincia de Valencia, Vicente Mompó.
Publicidad
Por su parte, el secretario de Organización del PSPV, José Muñoz, ha afirmado este sábado que «el Partido Popular recibe con honores a quien privatiza la Sanidad pública y baja los impuestos a los ricos, ese es el modelo al que aspiran». Así se ha manifestado Muñoz con motivo de la visita del popular Juanma Moreno Bonilla a la Comunitat y ha destacado que «los dirigentes del PP ya no se esconden y nos dicen con una sonrisa que su plan es quitar servicios públicos y favorecen a las clases más pudientes».
En este sentido, el dirigente socialista ha señalado que «la falta de proyecto político del PP valenciano les obliga a tirar forasteros para hacerse ver» y ha remarcado que «representan ese pasado oscuro al que no vamos a volver». Además, Muñoz ha preguntado a los populares valencianos si «también aspiran a consumar los recortes en Sanidad y las políticas fiscales para ricos como ha hecho Bonilla en Andalucía y ha apuntado que «en las últimas semanas, el PP se ha quitado la careta y ha dicho al mundo que su plan es quitar el dinero de la Sanidad pública y bajarle los impuestos al 2% de los ciudadanos».
Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.