La Primitiva de este sábado entrega dos premios de 102.557,03 euros, uno de ellos en un municipio de 1.000 habitantes
Juberías, junto al exvicepresidente Barrera. Jesús Signes

Juberías califica de «totalitario» el cambio de las bases del concurso literario de Valencia donde resultó premiado

El diputado, condenado por maltrato a su mujer, aplaude la decisión de que los futuros concursantes deban condenar la violencia de género

A. G. R.

Sábado, 19 de octubre 2024, 13:54

La polémica por el concurso literario del Ayuntamiento de Valencia se mantiene en altos niveles de intensidad. La iniciativa cultural, enfocada a difundir mensajes de ... igualdad, se saldó con el sorprendente galardón al diputado de Vox Carlos Flores Juberías, condenado en su momento por un delito de violencia de género. Los participantes se presentaban bajo seudónimo.

Publicidad

El dirigente voxista ha enviado un comunicado tras conocer la decisión del Consistorio de cambiar las bases del certamen de relatos Beatriu Civera 2004, y recoger, entre otras medidas, el término de violencia de género para la elaboración de los relatos así como un compromiso explícito de los participantes con valores de igualdad.

Juberías ha mostrado su desacuerdo con buena parte de los anuncios efectuados desde el Consistorio. Considera que el hecho de que sólo acudan dos de las galardonadas a una gala pública y al resto se le entregue el diploma por correo o en un acto privado viola las normas de la convocatoria, pero reconoce que eso «evitará que polémicas que no vienen al caso resten brillo al evento y ensombrezcan el protagonismo que merecen las galardonadas y la propia concejal».

Más profunda fue su discrepancia respecto a que los participantes deben manifestar su conformidad con el Plan Marco de Igualdad del Consistorio. Una medida que supone la «adhesión a un programa de actuación política para poder participar en un concurso literario, me parece un signo de totalitarismo». Y más en un Ayuntamiento del PP que modifica un documento firmado por el anterior alcalde Joan Ribó en 2018. «Me parece un auténtico despropósito».

Publicidad

De igual modo, precisó que, en el caso de que el año próximo decida presentarse, no tendrá ningún inconveniente en expresar «su condena a la violencia contra las mujeres», otra de las medidas que ha anunciado ahora la concejal Rocío Gil.

Por último, insistió en el valor de su pieza literaria que pretende derribar los estereotipos y promover el empoderamiento. «Es un esbozo de un instante en la vida cotidiana de tres mujeres unidas frente a la adversidad, y una reivindicación del apoyo mutuo y el valor de la familia». Juberías desea que llegue un momento en el que sea juzgado «por lo que hoy escribo, y no por lo que antaño dije»

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio: 3 meses por 1€

Publicidad