Urgente Sánchez al PP en la crisis por la tributación del SMI: «Lo hemos subido un 61% con ustedes siempre en contra»
Máximo Caturla, en el exterior de la Ciudad de la Justicia. damián torres

El juez abre juicio a Caturla y su familia por esconder patrimonio para eludir la Justicia

El exconsejero delegado de Ciegsa maniobró para ocultar sus bienes nada más conocer la investigación del caso Imelsa

A. Rallo

Valencia

Miércoles, 8 de febrero 2023, 20:14

Máximo Caturla y miembros de su familia más cercana se enfrentarán a una vista por un supuesto alzamiento de bienes. El juez acaba de decretar en un auto la apertura de juicio, una resolución contra la que no cabe recurso. De igual modo, le impone ... una fianza de 15.000 euros para hacer frente a una eventual indemnización en caso de ser condenado.

Publicidad

Los hechos se remontan a la investigación del caso Imelsa donde ahora mismo está siendo juzgado por la contratación de zombis en la empresa Ciegsa, la sociedad encargada de la construcción de los colegios y donde llegó a ser consejero delegado.

Toda la operativa tiene como núcleo la empresa de Caturla, la mercantil Estilo Kiki SL. En este sentido, la investigación ha permitido concluir, siempre de manera indiciaria, que se transfirieron «desde el patrimonio personal del investigado a la sociedad familiar 559.000 euros en metálico» al margen de la donación de participaciones. Una cantidad considerable y más cuando todas estas operaciones arrancan con el conocimiento de la investigación judicial del caso Imelsa.

La conclusión de los agentes es que a través de ventas, préstamos ficticios y donaciones se deshizo de su patrimonio personal a favor de su empresa Estilo Kiki, que pasó a manos de sus hijos tras cederles las acciones. Se quedó, no obstante, con el usufructo de las participaciones.

Publicidad

Caturla disponía de un abundante patrimonio. La finca la Corona con un vivienda en el terreno, un chalé en Dénia, una parcela rústica de 14.000 metros en Fontanars dels Aforins y la mitad de una nave industrial en ese mismo municipio. Además, llegó a tener 18 vehículos a su nombre. También disponía del 54% de la empresa Kiki dedicada a la comercialización de productos alimenticios, aunque sólo unos días antes de que se interpusiera la denuncia su participación alcanzaba el 80%.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad