

Secciones
Servicios
Destacamos
El juzgado de Instrucción número 2 de Sueca ha pedido al Ayuntamiento de la localidad que le informe de los cargos que ostentaron a partir de 2007 el actual diputado nacional, Joan Baldoví, y la actual secretaria autonómica de Cultura, Raquel Tamarit. Los dos dirigentes de Compromís fueron en su día alcaldes de Sueca y tuvieron la máxima responsabilidad municipal durante la gestión de un expediente urbanístico con unos hechos que según la Audiencia Provincial de Valencia, en un auto firmado el 24 de julio de 2019, «podrían tener indiciariamente y de forma provisional los caracteres propios de un delito de prevaricación y en su caso una desobediencia».
Los propietarios de una vivienda en la urbanización de Les Palmeres denunciaron la ejecución de unas obras ilegales en la calle Vía Sant Roc por un exceso de volumetría. La denuncia se presentó a principios de 2007 y el jefe del servicio jurídico del Ayuntamiento de Sueca firmó un informe en el que ordenaba la paralización de las obras y apuntaba a su demolición si no disponía de la licencia correspondiente. El 22 de mayo de 2007, un nuevo informe certificó que no sólo no se había hecho caso sino que las obras seguían en marcha.
A partir de ese momento y tras las elecciones municipales, Joan Baldoví obtuvo la vara de mando en Sueca y asumió las competencias en materia de Urbanismo. Con Baldoví en la alcaldía, se propuso una sanción para los propietarios del inmueble de 43.112 euros. A pesar de que la orden de los servicios jurídicos del Ayuntamiento eran claras para paralizar y demoler el exceso de volumetría, las obras continuaron y el proyecto finalizó.
Los denunciantes iniciaron un maratón judicial y han visto como doce años después la Audiencia Provincial les ha dado la razón. «Resulta obligada la investigación penal para determinar el motivo por el que las personas responsables de ello –de no haber paralizado la construcción y no haber ejecutado el derribo– no cumplieron con la legalidad administrativa aplicable», señala la Audiencia.
Los denunciantes, tras años de calvario judicial al ver que no se cumplían las órdenes dadas por el jefe de servicio al inicio del expediente, pidieron la declaración en calidad de investigados tanto de Joan Baldoví como de Raquel Tamarit, los dirigentes de Compromís que gobernaron en el municipio durante todo el tiempo que se ha alargado un expediente que sigue sin cerrarse. Ante la petición de los afectados y el auto de la Audiencia Provincial, el juzgado de Instrucción número dos de Sueca ha pedido al Ayuntamiento la relación de cargos que ostentaron Baldoví y Tamarit. El actual diputado nacional de Compromís y número uno de la lista de Més Compromís para las elecciones del 10 de noviembre tuvo la responsabilidad de Urbanismo durante buena parte del desarrollo de este expediente urbanístico. De hecho, la finalización de la obra coincidió con el final del mandato de Baldoví como alcalde.
El Tribunal Supremo dio la razón a los afectados ante la inacción del Consistorio y se presentó una nueva demanda administrativa contra el Ayuntamiento de Sueca. El Consistorio ordenó la demolición de las obras en junio de 2018 pero se acordó la caducidad del expediente y el archivo de las actuaciones al entender que había que abrir un nuevo proceso. Una decisión que ha sido cuestionada por la Audiencia Provincial que entiende que nada tiene que ver con el expediente judicial y por eso ha ordenado al juzgado de Sueca que continúe con las diligencias.
Por eso, el juzgado ha pedido al Ayuntamiento de Sueca que confirme todos los cargos que ostentaron Joan Baldoví y Raquel Tamarit a partir de 2007 y que se aporte además copia compulsada de los expedientes nuevos que se hayan podido abrir sobre un asunto que se lleva arrastrado desde hace más de doce años. Los denunciantes han pedido durante todo este tiempo «y de manera reiterada» el derribo de las obras.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.