La juez sustituta del juzgado de Instrucción 2 de Valencia ha archivado la investigación abierta al concejal Pere Fuset por un fraccionamiento de contratos en la Concejalía de Cultura Festiva, según ha anunciado el propio edil en un comunicado.
Publicidad
Esta decisión despeja enormemente su horizonte ... judicial. Ahora sólo le queda el juicio por la muerte de un trabajador en el montaje de la grada de Viveros. La vista está señalada para diciembre de este mismo año. En caso de resultar absuelto, el responsable siempre ha deslizado que tiene el compromiso de recuperar su anterior concejalía, la que abandonó por sus problemas judiciales, aunque sigue como edil de Compromís en el Ayuntamiento.
El responsable de la coalición ha aprovechado para criticar la actuación del PP y, en concreto, el papel de Luis Salom, el asesor de los populares dedicado a judicializar la labor del Gobierno de la Nau. El archivo de todas esas actuaciones –Fuset ya acumula otros cuatro sobreseimientos por diferentes asuntos– ha terminado en el pago de los abogados de los denunciados por parte del propio Ayuntamiento, es decir, con fondos públicos.
La Intervención General del Ayuntamiento de Valencia detectó en su día una serie de irregularidades en las contrataciones que el concejal Pere Fuset realizó para diferentes eventos de su departamento como Expojove, la Feria de Julio y las Cabalgatas de Reyes, entre otros. De acuerdo a la naturaleza de los servicios contratados, los especialistas consideran que debería realizarse un único proceso administrativo.
Publicidad
Pero no siempre toda irregularidad termina en un juicio de carácter penal. La jueza ha considerado que no existen indicios suficientes de criminalidad para continuar con el procedimiento tras cerca de cuatro años de instrucción. El archivo cuenta con el visto bueno del fiscal, según anunció el propio edil en un comunicado.
El auto del juzgado recoge que existía un contrato marco para todas estas actuaciones que no se pudo prorrogar. Se sacó un nuevo concurso que quedó desierto y por ese motivo se singularizó cada una de las contrataciones puestas después bajo sospecha. La resolución subraya que se trata de los mismos proveedores que ya operaban con anterioridad a la llegada de Compromís, PSPV y Podem al Ayuntamiento, y que la concejalía de Fuset no aplicó ninguna variación en el método que ya venía empleando el PP.
Publicidad
El edil, en su nota, reprocha que el PP le denunciara por las consecuencias que, en cierta medida, había desembocado su gestión. «Actué siempre con todos los visos de legalidad oportunos y la plena confianza en el buen trabajo del personal de Cultura Festiva», ha insistido en su mensaje a los medios.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.