Borrar
Urgente Sánchez al PP en la crisis por la tributación del SMI: «Lo hemos subido un 61% con ustedes siempre en contra»
Alfonso Rus, a su llegada a la Ciudad de la Justicia. damián torres
Caso Imelsa | El juez de Imelsa prorroga la causa ante el retraso del informe de la UCO sobre los campos de golf

El juez de Imelsa prorroga la causa ante el retraso del informe de la UCO sobre los campos de golf

El titular adelanta que serán necesarias nuevas diligencias una vez se reciba la documentación que está pendiente

A. Rallo

Valencia

Martes, 7 de febrero 2023, 02:53

Instrucción 18 ha decidido prorrogar seis meses más la investigación de las diligencias principales de la macrocausa de Imelsa, la pieza central del caso. El titular del órgano se ha visto obligado a adoptar esta decisión por el retraso en la entrega del famoso informe de la UCO sobre los campos de césped artificial. Tras siete años desde que estallara la operación policial todavía restan análisis por incorporar a la causa.

El instructor considera que en el caso actual «está plenamente justificada la prórroga» porque no ha sido posible finalizar la misma por la complejidad de la investigación en sí misma. Además, adelanta que va a ser necesaria la práctica de nuevas diligencias a expensas del resultado de las que quedan pendiente.

El juez hace balance de lo actuado durante los últimos meses cuando se han tomado declaraciones por los hechos relativos al Olímpic de Xativa, entre otras cuestiones. Por ejemplo, una de ellas fue la comparecencia del responsable de Inelcom, empresa que fue seleccionada por la Diputación como uno de los proveedores de bombillas led para un programa de modernización del alumbrado público.

En representación de la empresa acudió al juzgado el director de Medios y Recursos. El directivo trató de contextualizar las generosas aportaciones –siempre comparadas con los años anteriores– que se ingresaron en 2012 en el club de fútbol. «Alfonso Rus habló con Vicente Quilis –el dueño de Inelcom– y le pidió colaboración para subir al equipo a Segunda A». De ahí que ese año el gasto se disparara con casi 100.000 euros. Los pagos al club, según la investigación, se producen en paralelo al proceso administrativo de las bombillas.

Alfonso Rus, por su parte, se ha opuesto a la decisión del juez. Considera que su argumentación para la ampliación resulta genérica y no existen verdaderos motivos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias El juez de Imelsa prorroga la causa ante el retraso del informe de la UCO sobre los campos de golf