Urgente Óscar Puente anuncia un AVE regional que unirá toda la Comunitat en 2027
El expresidente Eduardo Zaplana acude a firmar al juzgado de guardia. JESÚS SIGNES

La jueza de Erial rechaza que el caso vaya a la Audiencia Nacional

Las defensas de Zaplana y Olivas habían solicitado que se inhibiera y que la investigación pasara a los juzgados centrales de instrucción

JC. Ferriol Moya

Valencia

Jueves, 18 de junio 2020, 00:04

La titular del juzgado de instrucción número 8 de Valencia ha dictado un auto por el que rechaza la solicitud presentada por la defensa de Eduardo Zaplana para paralizar la instrucción del caso Erial e inhibirse a favor de la Audiencia Nacional. El también expresidente de la Generalitat José Luis Olivas había presentado una iniciativa en el mismo sentido.

Publicidad

El pasado mes de abril el letrado del exministro y expresidente de la Generalitat justificó esa solicitud en el hecho de que toda la investigación que se había practicado pivotaba sobre las comisiones rogatorias de unas supuestas acciones delictivas (pago de comisiones por la adjudicación de los parques eólicos y la privatización de las ITV, y el posterior blanqueo de capitales) que se produjeron, siempre según el relato de la UCO y la Fiscalía Anticorrupción, en Luxemburgo, Suiza y Uruguay, país de residencia del presunto testaferro de Zaplana, Fernando Belhot. Por ejemplo, tal y como consta en el sumario, desde el país suramericano se ordenaron diferentes transferencias a Andorra y Hong Kong.

Es decir, el letrado del expresidente consideraba que el supuesto cohecho se cometió en Luxemburgo, según las averiguaciones de los agentes. De igual modo, todas las operativas presuntamente ejecutadas para el lavado del dinero -fundamentalmente transferencias- se produjeron también fuera del territorio español. El escrito subrayaba que no había ningún indicio de los hechos investigados hasta la fecha que tuviera relación con Valencia, ni siquiera el lugar de residencia del político que en el momento de iniciarse las pesquisas era Madrid.

Sin embargo, la titular del juzgado de instrucción número 8 ha desestimado la solicitud. Este diario ya relató la semana pasada que la jueza había reactivado la investigación sobre el blanqueo de las supuestas comisiones cobradas por Eduardo Zaplana a cambio del amaño de adjudicaciones. La instructora dictó una providencia en la que acordaba la citación del resto de investigados. La primera, la de Olivas, el próximo 30 de junio.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad