Aemet confirma el regreso de las lluvias a la Comunitat y activa dos avisos amarillos
El exgerente de Imelsa Marcos Benavent. JESÚS SIGNES

La jueza de Imelsa abre pieza separada por los contratos de Thematica

Dicta un auto en el que detecta posibles delitos de blanqueo, falsedad y malversación y pide investigar entre otros a Benavent y Medina

JC. Ferriol Moya

Valencia

Jueves, 24 de diciembre 2020, 00:28

La magistrada sustituta del juzgado de instrucción número 18 de Valencia ha dictado un auto por el que ordena la apertura de una pieza separada en relación con los pagos realizados por la empresa Thematica Events, una firma de la que el exgerente de Imelsa Marcos Benavent era socio en la sombra. El escrito detecta posibles delitos de blanqueo, falsedad, malversación y fraude en la contratación y señala como investigados, entre otros, al exgerente de Imelsa Marcos Benavent y al exvicepresidente de la Diputación Juan José Medina.

Publicidad

El escrito señala los contratos suscritos por Thematica y Liberty Iceberg, ambas vinculadas a Benavent y a su socio Rafael García Barat, con la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Valencia durante los años 2008 y 2009 para la puesta en marcha del Bibliobus, un proyecto para fomentar la lectura en las playas que obtuvo la empresa supuestamente gracias a los contactos de Benavent en el PP de Valencia.

También identifica los «indicios existentes en la causa» de que Thematica «prestó servicios en favor de la candidatura del PP en la campaña electoral municipal de 2007 para los candidatos Vicente Betoret y Juan José Medina, y para las generales de 2008, que habrían sido pagados a través de la empresa pública Imelsa». Y se señala la estrecha vinculación entre Benavent y Rafael García Barat –socio del primero– «vinculados ambos a la citada empresa que podría haber sido destino de fondos públicos bajo cobertura de facturación falsa».

Además, se alude a la contratación de un espectáculo visual en 2011, denominado Metamorphosis, en el Muvim, «en cuya contratación podría haberse producido facturación falsa por la empresa Scope Producciones a cargo de la entidad Imelsa, hechos que implicarían a Benavent, García Barat y a José Antonio Toledo.

Por último, la causa abordaría la creación de la empresa Berceo Mantenimientos, «creada presuntamente con la finalidad de ocultar las ganancias obtenidas y la integración de las mismas en el circuito mercantil, pudiendo haber emitido facturación falsa a Thematica Events y adquiriendo un inmueble, plaza de garaje y trastero» en Javea, que posteriomente habría sido vendida, y en la que estarían implicados, junto al propio Benavent, Jaime José Úbeda y José Estarlich.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€

Publicidad