Borrar
La hija de Zaplana, pareja del empresario Luis Iglesias. Damián Torres
La jueza rechaza la versión del yerno de Zaplana y mantiene su imputación
Caso Erial

La jueza rechaza la versión del yerno de Zaplana y mantiene su imputación

La instructora considera que la investigación todavía no ha finalizado y mantiene las sospechas acerca de que el empresario costeara el alquiler del exministro en Valencia

A. Rallo

Valencia

Martes, 3 de noviembre 2020, 00:15

La declaración judicial de Luis Iglesias, yerno de Eduardo Zaplana, abrió la puerta a un posible archivo de las actuaciones contra el empresario. El investigado, casado con una de las hijas del expresidente, explicó que los más de dos millones de euros que tenía en una cuenta procedían de la venta de un edificio a Amancio Ortega, fundador de Inditex.

Esta operación -Iglesias participaba en un fondo de inversión- era conocida por la Agencia Tributaria. En esa cuenta figuraba como titular su mujer e hija del expresidente, María Zaplana. Desde ahí, según las investigaciones se abonaba el alquiler del piso donde Zaplana residía durante sus estancias en Valencia mientras recibía tratamiento de su leucemia. Se trata de un lujoso inmueble en la calle Pascual y Genis.

Este es uno de los motivos por los que se mantiene la imputación de Iglesias. Los investigadores no ven creíble que fuera la hija la que costeara el arrendamiento debido a la gran cantidad de dinero que manejaba el expresidente. Además, en el pago de este alquiler hay una circunstancia extraña. El piso ya estaba alquilado por otro empresario que, en teoría, subarrendó el inmueble a Zaplana por unos 1.000 euros más de lo que estaba pagando el inquilino, siempre según las investigaciones de la UCO. No obstante, la transacción fue negociada por una conocida agencia inmobiliaria, Engels Völkers.

La jueza sostiene que no un archivo a estas alturas de la investigación resultaría precipitado ya que todavía quedan diligencias por practicar, además de que las alegaciones de Iglesias no son suficientes para lograr el sobreseimiento. La decisión supone la confirmación de las tesis de la Fiscalía Anticorrupción que ya se opuso en su informe a un sobreseimiento.

La hija de Zaplana sigue investigada en este procedimiento por este asunto del alquiler por un supuesto delito de blanqueo de capitales. Pero, además también se rastrea la compra de una vivienda en la calle Poeta Querol que ella defiende que pudo adquirir gracias a donaciones de sus padres y una hermana.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias La jueza rechaza la versión del yerno de Zaplana y mantiene su imputación