![La Junta Electoral tumba en tres horas una denuncia del PSPV por un acto de Sanidad](https://s2.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/2024/05/20/Imagen%20(191122395)-RDm10nveOBa4PZXmgUqVQFJ-1200x840@Las%20Provincias.jpg)
![La Junta Electoral tumba en tres horas una denuncia del PSPV por un acto de Sanidad](https://s2.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/2024/05/20/Imagen%20(191122395)-RDm10nveOBa4PZXmgUqVQFJ-1200x840@Las%20Provincias.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
La Junta Electoral Provincial de Valencia ha acordado este lunes una resolución por la que desestima la denuncia presentada por los socialistas valencianos en relación con la convocatoria de un acto de la conselleria de Sanidad previsto para el martes de la semana que viene, ... día 28 de mayo. En su respuesta, la Junta Electoral considera que no cabe la incoación de expediente sancionador ni la cancelación del acto objeto de denuncia «al no advertirse infraccion del artículo 50.2» de la Ley Electoral.
Lo más curioso de la resolución, no obstante, es la premura con la que la Junta Electoral ha despachado la denuncia de los socialistas. El escrito del PSPV, presentado el pasado viernes a las 10.38 horas, solicitaba la cancelación de un «acto de homenaje a los jubilados y jubiladas en 2023». Se trata de una cita que se celebra todos los años por idénticas fechas -finales del mes de mayo- y que tiene por objeto reconocer la labor de los funcionarios del departamento de Salud de La Fe jubilados el año anterior. No es, por tanto, un homenaje a los jubilados en general, sino una celebración interna, organizada por el mismo departamento de salud y que tiene carácter recurrente, programado y tiene lugar cada año. Más aún, en 2023 se celebró un acto idéntico, al que asistió el entonces titular de Sanidad, Miguel Mínguez, sólo unos días antes de las elecciones.
Esta explicación aparece en el escrito de alegaciones que firma el subsecretario de la conselleria de Sanidad, Álvaro Cuadrado., presentado ante la Junta Electoral a las 9.08 horas de este lunes. Tres horas después, a las 12.08, el citado órgano dictaba su resolución en la que desestimaba la denuncia de los socialistas.
En su denuncia, los socialistas sostenían que la convocatoria del mencionado acto en periodo electoral «atiende exclusivamente a un claro interés electoralista», pues siendo que los homenajeados se jubilaron en 2023, la conselleria de Sanidad «ha tenido tiempo más que suficiente para rendirles el merecido reconocimiento con anterioridad al inicio del periodo electoral».
El texto de la denuncia, que firma la diputada autonómica Sonia Borruey -una de las colaboradoras más cercanas a Carlos Fernández Bielsa-, considera que esta actuación de la Administración «no responde en ningún caso a ninguna necesidad informativa o de interés general», e incluso remarca que «nada impide que se celebre en fechas posteriores». «Tampoco se trata de información imprescindible para la salvaguarda del interés público o para el correcto desenvolvimiento de los servicios públicos», añade.
Noticia relacionada
Pero la Junta Electoral asume el criterio de la conselleria de Sanidad. En su resolución señala que «únicamente constatamos la celebración de un acto reservado a profesionales sanitarios y de carácter acostumbrado, por su convocatoria anual y recurrente, sin reivindicación de logro político o aplicación concreta de dicha base».
De hecho, el citado organismo cita otra resolución de la Junta Electoral Central, de 2011, en la que se advierte de que no se consideran incluidas entre las prohibiciones del artículo 50.2 de la Ley Electoral «las inauguraciones institucionales por autoridades de eventos de carácter comercial, industrial o profesional, entre otros, que se celebren de forma regular o periódica en fechas coincidentes con el periodo electoral, siempre que ni en la organización del evento ni en las intervenciones se contengan alusiones a las realizaciones o a los logros de las autoridades intervinientes, ni tampoco se induzca directa ni indirectamente en el sentido del voto de los electores».
En su escrito de alegaciones, la conselleria de Sanidad recordaba que actos de estas mismas características se han celebrado durante el periodo electoral de las europeas de 2009, las municipales y autonómicas de 2011, las europeas de 2014, las municipales y autonómicas de 2015, las municipales de 2019 -Puig adelantó ese año las autonómicas- y las municipales y autonómicas del año pasado.
En su escrito, el subsecretario considera sorprendente la denuncia de los socialistas, que atribuye al desconocimiento del acto denunciado, porque no se observa vulneración alguna de la ley electoral. «Puede haberse procedido con cierta temeridad», concluye.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.