![Justicia dispara sus altos funcionarios y pasa de 36 a 52 en una legislatura](https://s1.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/202102/22/media/cortadas/corts-R04aTmojxcUtJ1N5gOKvBbP-1248x770@Las%20Provincias.jpg)
![Justicia dispara sus altos funcionarios y pasa de 36 a 52 en una legislatura](https://s1.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/202102/22/media/cortadas/corts-R04aTmojxcUtJ1N5gOKvBbP-1248x770@Las%20Provincias.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Una de las principales diferencias de la segunda edición del Gobierno del Botánico, aparte de la entrada de Unidas Podemos en el Ejecutivo, fue el considerable aumento de la estructura del Consell, que pasó de los 98 a los 138 altos cargos actuales. El nuevo organigrama político, que ha acabado de conformarse hace apenas unas semanas, iba a requerir de un aumento del aparato administrativo, derivado de los nuevos reglamentos orgánicos y de funcionamiento (ROF) a los que el Gobierno valenciano dio luz verde el pasado mes de diciembre. Sin embargo, el detalle de la estructura funcionarial de cada departamento ha comenzado a hilarse ahora, con la publicación de la orden del primero de los desarrollos de reglamento de la primera de las consellerias, la de Justicia,Interior y Administración Pública.
El departamento que dirige Gabriela Bravo contará con 52 plazas de alto funcionario, repartidas entre las catorce subdirecciones generales con que contará su área, y las 38 jefaturas de servicio de que dispondrá la conselleria. En concreto, 16 jefaturas más que en la anterior legislatura, cuando Justicia, sin las competencias de Interior de que dispone ahora, concentró 36 plazas de alto funcionario en su organigrama administrativo. Pero, el crecimiento de plazas para los empleados públicos de mayor rango, no está directamente relacionado con la asunción de nuevas competencias. La Secretaría Autonómica de Emergencias sólo aporta tres plazas. En concreto, una subdirección general y dos jefaturas de servicio. Tampoco la Inspección General de Servicios, que no tiene más estructura que la propia subdirección de la inspección.
El crecimiento llega con la ampliación de todas las áreas ya existentes. La Conselleria de Justicia, la única que hasta la fecha ha hecho pública su orden de desarrollo del ROF ha pasado de seis altos cargos a ocho, en esta legislatura, con Emergencias como añadido. Pero, atendiendo a los datos que ayer desgranó el Diario Oficial de la Generalitat, todos los departamentos de la Conselleria de Bravo han aumentado el número de subdirectores y jefes de servicio que requerirán, y que confieren a quienes los ocupan el más alto rango salarial en la Generalitat.
En concreto, la parte de Justicia, dividida en una secretaría autonómica y dos direcciones generales, contará con cinco subdirecciones generales y 15 jefaturas de servicio, una de ellas, la gerencia de las sedes judiciales. En la anterior legislatura, el área de Justicia contaba con 15 puestos en total, cinco menos que ne la actualidad, donde cada subdirección ha ganado un servicio y el área de Reformas democráticas has pasado a dos subdirecciones y cinco jefaturas.
En la parte de Administración Pública, la ampliación del organigrama administrativo también es notable. En concreto, Función Pública ha pasado de diez a trece puestos de alto funcionario, ya que las tres subdirecciones generales han crecido en un servicio cada una.
En el área de Interior, absorbida por Justicia en esta legislatura –estaba en Presidencia en el primero Botánico– se suman solo tres plazas, ya que la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, como organismo autónomo, tiene su propio reglamento al margen, con su estructura funcionarial propia.
El resto de puestos de subdirectores y jefaturas de servicio se engloban en el gabinete técnico de la conselleria, la Secretaría General Administrativa, la de Organización, la de Simplificación o la de la Inspección General de Servicios, que cuelgan directamente de la Subsecretaría del área. Completarán el organigrama funcionarial los tres directores territoriales en Alicante, Castellón y Valencia.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.