A. G. R.
Sábado, 17 de febrero 2024, 01:15
El juzgado Contencioso número 4 de Valencia ha anulado una multa impuesta al presidente de España 2000, José Luis Roberto, por los incidentes que se produjeron durante la proyección de la película 'Mientras dure la guerra' en los cines Lys de la capital del Turia.
Publicidad
La sanción ascendía a 3.000 euros. El boicot al estreno del filme se produjo en octubre de 2019. El partido publicó un vídeo de los hechos en su página de Facebook, en el que se veía a varias personas irrumpiendo en la sala y cómo desplegaban delante de la pantalla una gran bandera de España con el lema: «Únete a la resistencia: España 2000», justo al inicio de la proyección de la película.
La sentencia es idéntica en el fondo a la que ya adoptó hace meses otro juzgado de la Ciudad de la Justicia que estudió el recurso de otro de los sancionados.
El dirigente del partido de extrema derecha alegó numerosos motivos, todos alrededor de la presunción de inocencia, para tumbar la multa de los agentes. En concreto, que no se le identificó en el momento de los hechos motivo de la sanción sino posteriormente en el exterior de la sala.
Pero finalmente ha sido el incumplimiento de los plazos administrativos lo que ha llevado a la anulación de la multa sin necesidad de abordar los anteriores planteamientos. La sentencia recoge que el recurso de alzada frente a la multa fue presentado en fecha 16 de noviembre de 2020, el plazo de 3 meses para resolver y notificar el indicado recurso expiraba el 16 de febrero de 2021. No hubo noticias y, por tanto se entendía desestimado el recurso.
Publicidad
Esa sería la fecha en la que empezaría a contar el plazo prescriptivo de dos años de la sanción impuesta y que finalizaría el 16 de febrero de 2023. Pero la resolución desestimatoria del recurso de alzada se le notificó en fecha 24 de febrero de 2023 por lo que debe considerarse prescrita.
Pese al incidente, los céntricos cines valencianos mantuvieron en cartel el filme. La película 'Mientras dure la guerra' se centra en la turbulencia interior con que vivió el golpe el escritor Miguel de Unamuno, por entonces rector de la Universidad de Salamanca y en cómo pasó de apoyar la sublevación, desengañado de la Segunda República, a enfrentarse públicamente a los golpistas con un famoso discurso en el que les aseguró: «Venceréis, pero no convence-réis».
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.