El titular del juzgado de instrucción número 43 de Madrid ha dictado un auto por el que rechaza la petición realizada por la comisión de investigación de Les Corts sobre la financiación ilegal del PSPV y Bloc entre 2007 y 2008 para que le remitiera 'copia de la documentación relativa a la instrucción seguida en relación a los contratos adjudicados a la empresa Crespo Gomar SL por el Ministerio de Sanidad en 2008 por importe de 184.138,40 euros.
Publicidad
En el auto, el juez asume la posición del ministerio público, que también se opone a la petición realizada por el Parlamento valenciano y que lleva la firma de su presidente, Enric Morera. Según recuerda, la Ley de Enjuiciamiento Criminal señala en su artículo 301 que 'las diligencias del sumario serán reservadas y no tendrán carácter público hasta que se abra el juicio oral« -el juzgado ya dictó auto de archivo de esta pieza hace un mes-.
El titular del juzgado número 43 de Madrid recuerda que la publicidad de las actuaciones judiciales que predica la Constitución 'no implica la publicidad y entrega de los documentos y actos documentados contenidos en la causa pendiente de enjuiciamiento a sujetos distintos de los personados en la misma'. Además, subraya que el Reglamento de Les Corts no prevé, en lo referido a la regulación de las comisiones de investigación, que el presidente de la misma'recabe de los juzgados o tribunales información o documentación de los procedimientos que conocen', y sí, en cambio, que remitan las conclusiones que aprueben al ministerio fiscal.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.