Secciones
Servicios
Destacamos
B. F.
Martes, 14 de septiembre 2021, 00:43
valenciA. La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, se reunió ayer con la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. El barniz institucional, sin embargo, no impidió constatar que el encuentro era, también, el de la líder de Podemos en el Gobierno central y el de la líder de Compromís en el Consell.
Oltra apostó por Podemos de cara a las elecciones de 2019 (como ocurrió en 2015 y 2016), pero su partido, Iniciativa, y el antiguo Bloc (Compromís está compuesto por estas dos formaciones, junto a Els Verds) vieron las cosas de otro modo y finalmente acudieron junto a Más País, el partido de Errejón. Díaz demostró ayer su intención de volver a plantear sumar fuerzas.
Oltra agradeció el cortejo podemista, pero evitó decir ni sí ni no. Desde la coalición hay voces que plantean replantear sus alianzas, darle una vuelta a los pactos electorales. No obstante, el antiguo Bloc se ha cambiado el nombre y ahora se llama Més Compromís, una apuesta que lo aproxima incluso nominalmente a la formación de Errejón.
Díaz recalcó su deseo de llegar a un acuerdo entre las izquierdas para las próximas elecciones, porque lo que ahora se necesita es «un nuevo contrato social» que «hay que hacer a muchas manos». Díaz resaltó «el cariño» que siente por Oltra, la señaló como un «referente» al que quería mostrarle «un reconocimiento colectivo de quienes nos hemos mirado en ella y aprendido muchas cosas en la vida pública y también en la privada».
Díaz aseguró que ella y Oltra son «muy diferentes, aunque muy parecidas. Ella es valenciana, yo gallega, tenemos culturas muy diferentes, pero hay algo que a nuestro país le encantaría, es ver a mujeres que, siendo diferentes, pueden ser capaces de trabajar juntas».
Oltra señaló que hay que «corregir» el defecto de la política de «hablar mucho y escuchar poco», y que hay que priorizar qué se hace antes que con quién.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.