Urgente Todos los actos de este sábado de las Fallas 2025 en Valencia
Jesús Santos, exlíder de Podemos en Madrid. EFE

El líder de Podemos en Madrid abandona el partido por el «incomprensible choque con Sumar»

Jesús Santos anuncia su salida del partido morado por «enormes diferencias políticas con la dirección»

Martes, 5 de diciembre 2023, 11:58

Podemos se resquebraja en Madrid. Su líder territorial y concejal del Ayuntamiento de Alcorcón, Jesús Santos, ha comunicado este martes en una carta de tres ... páginas dirigida a la militancia su abandono del partido por las diferencias que la dirección morada mantiene con Sumar. «Mis diferencias políticas con el núcleo dirigente de Podemos son hoy enormes», ha escrito en su cuenta de Twitter. «El choque con Sumar es incomprensible», añade.

Publicidad

«Basta con ver cómo he practicado la política estos años en mi municipio y cómo lo han hecho ellos para constatar que vemos las cosas de manera diferente [...] Lo que en 2016 cabía dentro de Podemos, hoy ya no cabe debido al refuerzo de una línea política centrada en su autoafirmación y en levantar unas fronteras cada vez más gruesas. Un recorrido del núcleo morado que es legítimo, pero que no comparto», explica el concejal.

Así lo ha indicado en una carta publicada en el redes sociales en la que confirma su dimisión de todas las responsabilidades en Podemos y que abandona el proyecto morado. «Lo hago dejando patente, a la vez, mi discrepancia con el rumbo que la organización ha decidido emprender y mi respeto hacia toda la buena gente con la que he tenido el placer de trabajar durante estos años», ha explicado Santos, que llegó como coordinador autonómico en 2020.

«Lo que en 2016 cabía dentro de Podemos, hoy ya no cabe debido al refuerzo de una línea política centrada en su auto-afirmación y en levantar unas fronteras cada vez más gruesas. Un recorrido del núcleo morado que es legítimo pero no comparto», ha alegado.

Publicidad

En este sentido, Santos explica que las «últimas y más notorias discrepancias» están relacionadas con la política llevada a cabo por el partido con respecto al nacimiento de Sumar, liderado por Yolanda Díaz, actual vicepresidenta segunda del Gobierno.

«La negativa del núcleo morado a participar en Magariños -el acto de presentación de Sumar- se hizo en base a una profecía autocumplida que ha terminado con un choque total e incomprensible para la amplia mayoría de la población», ha explicado.

Publicidad

«Izquierda valiente»

En reacción a su marcha, la dirección estatal de Podemos ha asegurado que «respeta» la decisión del hasta hoy coordinador del partido en la Comunidad de Madrid para dar la bienvenida a todos los que quieren formar parte de una «izquierda valiente» que representan sus siglas.

«Respetamos la decisión de cualquier compañero que se quiera marchar de un proyecto, como saludamos a todas y todos los que vienen a formar parte de una izquierda valiente y transformadora como es Podemos», ha manifestado el coportavoz y diputado morado, Javier Sánchez Serna, en rueda de prensa.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€

Publicidad