burguera
Jueves, 2 de septiembre 2021, 15:05
La coordinadora de Podemos, Pilar Lima, se reunió este jueves con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, para anunciarle que la salida de Rubén Martínez Dalmau de la vicepresidencia segunda del Consell será cubierta por Héctor Illueca, director general de la Inspección de Trabajo ... en el Gobierno central. Dalmau se quería volver al mundo universitario tras dos años en un Ejecutivo autonómico al que llegó como primer podemista en un Consell. El debú generó inquietud entre los socialistas. Fuentes del PSPV admitían en 2019 cierta precaución, incluso en el propio Puig. Temor a que llegase con ínfulas bolivarianas, sin respeto al oropel y la púrpura de las instituciones de rancio abolengo. Nada más lejos de la realidad. Dalmau ha exhibido un sentido institucional que pugna con el de los socialistas, con el de los populares y hasta con el de Isabel II del Reino Unido. En el Palau de Pineda se ha sentido como en su casa. Puig, además, encontró en él un aliado frente a los enfados de la vicepresidenta Oltra. El PSPV se deshacía en elogios por la «lealtad» de Dalmau. Ahora llega Illueca. En el Palau, cautela: «A ver qué pasa».
Publicidad
Lima habló ayer con Puig de lealtad, precisamente. No es casualidad. Illueca tiene hilo directo con la dirección de Podemos nacional y mantiene una relación estupenda con Lima, no como otros. Por ejemplo como Dalmau, con el que Lima tenía otro tipo de relación.
Illueca, por tanto, será un vicepresidente mucho más conectado con su partido que un Dalmau más proclive a rimar por libre. Habrá que ver, en este sentido, si la Vicepresidencia Segunda mantiene el idilio con la Presidencia o se acerca a los postulados de la Vicepresidencia; es decir, de Oltra, que en los últimos meses ha demostrado una buena sintonía con las dirigentes de Podemos, tanto en la Comunitat como en Madrid.
Noticia Relacionada
«Somos una fuerza nacida para gobernar y no vamos a abandonar. Lo importante es que las políticas del Botánico tengan continuidad. Dalmau ha tomado una decisión personal y cada uno tiene su momento para aportar. Hemos hablado sobre la lealtad al Botánico, la estabilidad, y en eso coincidimos plenamente. La lealtad es recíproca a los acuerdos firmados. Somos leales al Pacto del Botánico y no hay otra alternativa», explicó Lima, que recalcó la ausencia de otra posibilidad de formar un gobierno progresista, una imposibilidad en la que insistió mucho cuando, hace ahora un año, Puig estrechó lazos con Toni Cantó, el que fuera portavoz de Cs en la Comunitat y ahora es otra cosa.
Publicidad
«
Para Lima, «si el Botánico falla, llegará la barbarie y no hay alternativa. Nuestra intención es cuidar el Consell, con diferencias y discrepancias lógicas pero no dramáticas». La coordinadora aseguró que «el presidente no me ha trasladado ninguna preocupación» por la llegada de Illueca: «Al contrario. Se impulsarán las políticas públicas y es bueno que haya un poco de frescura para construir la convivencia. No he sentido preocupación porque las tres fuerzas somos aliadas».
Lima, al igual que anteayer, volvió a dejar algunas sombras a la hora de explicar el proceso de decisión de su partido sobre la incorporación de Illueca al Consell, especialmente en lo que se refiere al Consejo Ciudadano Valenciano, que lo ha «ratificado por una amplia mayoría» de manera «telemática. El martes hubo una reunión del Consell de Coordinación». Y es que, «somos diferentes, auténticas, somos así, capaces de enfrentarnos a los poderosos». Sin embargo, fuentes de Podemos confirmaron que Lima «abrió de urgencia una votación por internet el miércoles por la tarde. No se convocó el CCV. No hubo reunión ni debate. Sólo una votación telemática porqué se dieron cuenta que, según los estatutos, la potestad de la designación (de Illueca) es del CCV». Tantas prisas denotan la improvisación generada por una decisión, la de Dalmau, que, de ser coordinada, o intuida o deseada, desde luego no fue planificada.
Publicidad
«Para Unides Podem no es fácil gobernar porque nos exigen más que al resto. Creo que el presidente Puig e Illueca van a tener muy buena sintonía y va a reforzar el Botánico. Queda mucho Botánico. Hemos hablando de la situación política de la pandemia, de una desescalada que debe abordarse desde la prudencia. También de la financiación», explicó Lima, quien adelantó que el relevo en el Consell «se producirá previsiblemente la semana próxima. Ya le he trasladado oficialmente la propuesta al presidente, que ahora será quien decida cuándo».
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.