Abascal junto a Llanos en un acto de Vox en Valencia. Irene Marsilla

Llanos, elegido por Abascal para ser el candidato de Vox a la Generalitat

La formación rechaza confirmar de forma oficial una lista que fuentes cercanas a la dirección completan con Massó por Castellón y Vega en Alicante

A. CERVELLERA

VALENCIA.

Martes, 26 de marzo 2019, 00:36

Vox quiso apurar los plazos al máximo para presentar sus candidaturas a las elecciones autonómicas que tendrán lugar el próximo 28 de abril. Pese a que las listas podían registrarse desde el pasado miércoles, el partido que representa la derecha populista esperó hasta el último momento de ayer para inscribir unas candidaturas que la dirección nacional mandó no hacer oficiales pese a que hoy se publican en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Este movimiento no evitó que se comenzaran a filtrar nombres entre los que destacó el de José María Llanos, presidente de Vox en la provincia de Valencia, que es el hombre elegido pro Santiago Abascal para encabezar su proyecto en la Comunitat Valenciana.

Publicidad

Llanos será el cabeza de lista por la provincia de Valencia mientras que fuentes de la formación señalan que la candidatura de Castellón estará encabezada por Llanos Massó, presidenta provincial del partido, y le seguirán el abogado David Muñoz de número dos y Rebeca Serna. En Alicante la candidatura estará liderada por la jurista Ana Vega, que logró imponerse a la líder en Alicante hasta ahora, Ana María Cerdán. Este vuelco ha provocado una gran crisis los últimos días que ha terminado con varias dimisiones y con el nombramiento de una gestora desde la dirección nacional.

No ha trascendido quién acompañará a Llanos en la lista por Valencia pero se espera que Llanos la complete con miembros de la actual dirección provincial. La cúpula del partido había tratado de fichar al torero valenciano Vicente Barrera, afiliado a Vox desde hace unos meses. El propio Barrera confirmó a este diario que ha rechazado esta posibilidad aunque señaló que apoya al partido.

El torero Vicente Barrera rechaza formar parte de la candidatura autonómica pero apoya al partido

El nombramiento de Llanos como candidato a la Generalitat no ha sorprendido ya que el presidente del partido en la provincia de Valencia ha sido una de las caras valencianas más conocidas de la formación que lidera Santiago Abascal. Al no contar Vox con una estructura autonómica, ya que abogan por la supresión de las comunidades y por un estado centralizado, Llanos se había erigido como el principal representante de este proyecto al que todas las miradas se dirigieron tras la fuerte irrupción en el parlamento andaluz. Llanos había valorado también ser el candidato a la alcaldía de Valencia debido a la crisis que se vivía en la capital después de que Juan García Sentandreu tratase de hacerse con el control de la agrupación. Pero la supresión de las primarias terminó con el deseo de Sentandreu y allanó el camino para que Llanos pudiese centrarse en Les Corts.

La formación no tiene terminadas la candidatura para el Ayuntamiento de Valencia pero ahora que Llanos ha optado por la política autonómica se tendrá que buscar un referente municipal. Entre las quinielas está Rita Barberá Corbín, sobrina de la exalcaldesa Rita Barberá, que lleva meses afiliada a Vox y que desde la formación la sitúan en la lista pero no encabezando la misma.

Publicidad

Candidatura al Congreso

La candidatura de Vox al Congreso también fue registrada ayer al vencer el plazo y como estaba anunciado el exdiputado del PP Ignacio Gil Lázaro será el cabeza de lista por la provincia de Valencia. El teniente general de Ejército del Aire retirado Manuel Mestre es el número uno de lista al Congreso por Alicante mientras que en Castellón es el general retirado Alberto Asarta Cuevas el elegido. Durante el día de ayer tampoco se quisieron hacer públicos los nombres de los otros puestos de las candidaturas pese a que la encuesta publicada por este diario otorga al partido dos representantes por la provincia de Valencia y otros dos por Alicante. El asiento por Castellón es más complicado debido a los pocos escaños que se reparten.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad