Diana Morant es la nueva secretaria general del PSPV. Eso está claro desde que la calle Ferraz, es decir, Pedro Sánchez, dejó meridianamente claro que ... su ministra de Ciencia, Innovación y Universidades era 'su candidata' para sustituir a Ximo Puig. Desde ese momento, y desde que el temblor de piernas se instaló en las de Alejandro Soler y Carlos Fernández Bielsa, el desarrollo del congreso que los socialistas valencianos celebrarán en poco más de 10 días en Benicàssim estaba decidido.
Publicidad
Morant ya ha anunciado, y uno y otro han confirmado, que Soler será el presidente del PSPV y que Bielsa ocupará una vicesecretaría general. Ambos puestos carecen de poder real, de manera que la única incógnita pendiente pasa por conocer la identidad del nuevo responsable de Organización, así como el mecanismo con el que la nueva secretaria general atará en corto al alcalde de Mislata.
¿Y entonces? ¿Un congreso de tres días? La dirección del PSPV todavía no ha difundido el contenido del programa para el desarrollo del congreso extraordinario. Como es extraordinario, precisamente, ni se aprueban ponencias ni se reúnen comisiones. Se presentará una nueva dirección -quizá más reducida que la actual, de casi 70 miembros-, y todos a casa.
En realidad, el PSPV está negociando con la calle Ferraz el modo de dotar de contenido al cónclave de los días 22, 23 y 24 de marzo. No se discute la presencia del secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y se da por hecha la presencia de algún miembro más de su Gobierno, sea para la apertura del cónclave o para alguna intervención política.
Publicidad
En todo caso, la clausura correrá a cargo del líder de los socialistas. En los últimos días se ha llegado a especular incluso con la posibilidad de que el congreso del PSPV concluyera el mismo sábado -dado lo escaso del contenido-, aunque parece una opción poco probable, toda vez que el propio PSPV se ha dirigido a los medios de comunicación para que se acrediten a una cita que, según se indica, se prolongará durante tres días y hasta el domingo día 24 inclusive.
Otra cosa es cuándo intervendrá Sánchez. Algunas fuentes especulan con una intervención a primera hora del domingo, que permitiría al líder del PSOE regresar con celeridad a Madrid para asistir a una celebración familiar que, según algunas fuentes, tendrá lugar ese domingo.
Publicidad
El resto del congreso incluirá intervenciones de la propia Morant, como nueva líder del partido, y de algún miembro de la dirección saliente del partido. Las fuentes del PSPV consultadas por este diario aseguran que el contenido del programa del congreso no se conocerá hasta la próxima semana. Otros cargos socialistas, en cambio, especulan con que es precisamente la falta de contenido del cónclave, y la incógnita respecto a la presencia de cargos del Gobierno, la que impide cerrar por el momento el desarrollo del congreso.
Enamórate de LAS PROVINCIAS: suscríbete 12 meses por 12 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Te puede interesar
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.