Urgente Un incendio en un bingo desata la alarma en el centro de Valencia
Amigó, Mas, Baldoví y Marzà, dirigentes de Compromís. Irene Marsilla

Marzà azuza el debate sobre el futuro de Compromís y apuesta por un único partido

El mal resultado electoral y la salida del Botánico fuerzan a buscar una solución porque, según el exconseller, «no hay una diferencia ideológica entre los miembros de los diferentes partidos»

A. Rallo

Valencia

Viernes, 11 de agosto 2023, 01:06

¿Coalición o un único partido o cada uno por su lado? El futuro de Compromís resulta incierto. Una de las voces más autorizadas de la coalición, Vicent Marzà, ha vuelto a plantear un debate que no es nuevo, pero tampoco arroja certezas. Y ... en esa tesitura, él, centrado desde hace meses en lo orgánico, lo tiene claro: hay que avanzar hacia una sola formación. «No hay una diferencia ideológica entre los miembros de los diferentes partidos», deslizó este jueves en una entrevista en Les Noticies del Mati (NTM) como principal argumento a favor de la fusión.

Publicidad

Marzà siempre se ha situado en la línea de salida para altas responsabilidades, pero nunca ha dado el paso. Lo hizo con la eventual sustitución de Mónica Oltra, con la posibilidad de ser síndic en Les Corts, con la idea de encabezar la candidatura valenciana de Sumar... Pero, tras su convulsa etapa en la Conselleria de Educación, se ha conformado con seguir en Les Corts, que no es poco. «Hemos de avanzar en esa unidad de acción de la izquierda valencianista, ecologista, feminista y lo haremos en una fórmula que para mi sería estar todos juntos en un mismo partido».

El mal resultado electoral -con la pérdida de dos escaños respecto a las anteriores elecciones- y el consiguiente fin del Botánico han sido dos circunstancias que invitan a pensar en una vuelta de tuerca a esa nueva organización. A esto hay que sumar la desaparición del liderazgo de Mónica Oltra, el mayor activo político de la coalición. Un perfil que aglutinaba no sólo a los partidos de Compromís sino que era capaz de atraer parte de los electores de la izquierda, los de Podemos, ahora aglutinada en Sumar.

La situación se hizo insostenible hace apenas una semana con la designación de Enric Morera, expresidente de Les Corts, como senador autonómico. La elección supuso dejar fuera a Carles Mulet, miembro de Iniciativa, el partido de Mónica Oltra, Aitana Mas o Alberto Ibáñez, ahora diputado nacional por Sumar.

Publicidad

La realidad es que todos los principales artífices de Compromís, una fórmula que permitió al entonces Bloc llegar a la Generalitat, han desaparecido de las primeras casillas del tablero político. El conflicto con los senadores territoriales llevó a Iniciativa a romper con Mes Compromís, antiguo Bloc. «Se han roto los acuerdos que dan estabilidad y pluralidad. Mes debe reconsiderar su posición. Mientras eso no ocurra, no vamos a participar en los órganos de Compromís«, respondió en su momento Alberto Ibáñez, portavoz de Iniciativa.

El exconseller ha asegurado que se encuentra totalmente «cómodo» con la ideología de cualquier militante de los partidos que forman Compromís y, por tanto, no tiene sentido esa diferencia. La idea de Iniciativa era el trabajar hacia «una federación con órganos de dirección comunes que respetasen la pluralidad.» Así como buscar un encaje para EU y sensibilidades hasta ahora en la órbita de Podemos.

Publicidad

Septiembre será el punto de partida para articular un nuevo Compromís, coinciden las fuentes. Desde Iniciativa, no obstante, precisan que será necesario resolver antes dos cuestiones. Por un lado, recuperar la confianza tras el incidente con Morera y, por otro, encontrar una interlocución válida con Mes antes de su próximo congreso.

Pero, además, al margen de cualquier configuración del proyecto, existe otra cuestión capital para mantener las costuras de esta alianza política. La necesidad de una autocrítica tras los malos resultados del 28-M y estudiar una nueva estrategia para hacer de Compromís -o lo que quede de él- un espacio para todos los públicos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad