Urgente Sanidad suspende la actividad en centros de salud y hospitales de Castellón y Valencia por el temporal

Ver fotos

IVÁN ARLANDIS

Marzà deja el cargo de conseller de Educación y echa un pulso a Oltra en Compromís

El dirigente de Compromís pretende dedicarse de lleno a sus responsabilidades en el partido

JC. Ferriol Moya

Valencia

Miércoles, 11 de mayo 2022, 09:25

El conseller de Educación Vicent Marzà deja su cargo en el Gobierno valenciano. Marzà ha comunicado que pretende dedicarse de lleno a sus responsabilidades en el seno de Compromís. El anuncio del dirigente nacionalista ha generado un auténtico terremoto político, especialmente en un Gobierno, el del tripartito valenciano, cuyo presidente Ximo Puig mantiene abierto desde hace semanas el melón de una crisis de su Gobierno.

Publicidad

El hasta ahora conseller de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana, Vicent Marzà, tiene previsto comparecer con la secretaria general de Més Compromís, Àgueda Micó, para explicar conjuntamente el «movimiento estratégico» que desarrollarán para «fortalecer» la coalición ante las elecciones de 2023. Marzà, que en noviembre de 2019 ya se mostró dispuesto a asumir el liderazgo del partido en sustitución de Mónica Oltra, parece dar ahora el paso definitivo para postularse como nuevo referente de la coalición.

El movimiento constituye todo un pulso a la vicepresidenta del Consell, cuyo entorno sostenía hasta hace pocas horas que esa crisis del Gobierno valenciano sobre la que trabaja Puig no afectaría a los consellers propuestos por la formación nacionalista.

La situación judicial de Oltra, pendiente de una eventual imputación judicial por parte del TSJ por la gestión de su conselleria en el caso de los abusos a una menor tutelada por la Generalitat, acentúan su debilidad política.

Este pasado martes la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, consideraba que si la situación de Oltra comprometía a la administración autonómica, debería de plantearse dimitir. Y añadió que en política es muy importante la ética. La marcha de Marzà, sólo unas horas después, y precisamente para dedicarse al partido, parece un nuevo misil sobre el liderazgo de Oltra.

Publicidad

La marcha del titular de Educación se suma a los más que probables movimientos en la parte socialista del Gobierno valenciano tras la decisión del portavoz parlamentario, Manolo Mata, de dejar su cargo. Un movimiento en cadena que puede llevar a la consellera de Sanidad Ana Barceló a la portavocía del PSPV de Les Corts, y forzar la salida del Consell de los titulares de Hacienda, Vicent Soler, e Innovación, Carolina Pascual.

Y en todo caso, una sensacón de terremoto político que incluso podría afectar a otras instituciones y que contribuye a ofrecer cierta imagen de «barco a la deriva», en palabras de un dirigente socialista, como consecuencia de la salida de cargos públicos y la incapacidad para cerrar la crisis abierta por la sustitución de Mata. A un año para las elecciones autonómicas, la imagen de gestión seria y responsable por parte del tripartito, amenaza con saltar por los aires, según se explica desde el propio PSPV.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€

Publicidad