Urgente El Cuponazo de la ONCE del viernes deja un bote de 6.000.000 euros a un único afortunado
El conseller Vicent Marzà en un pleno de les Corts. IRENE MARSILLA

Marzà llama a la «movilización sí o sí» contra la infrafinanciación porque el Gobierno «no cumple»

El dirigente del Bloc cree que los indultos «son más que necesarios» y reclama «una soberanía suficiente» porque la Comunitat no puede tomar decisiones en temas como sanidad, economía o energía

Burguera .

Valencia

Lunes, 21 de junio 2021, 11:02

El dirigente del Bloc y conseller de Educación, Vicent Marzà, ha llamado esta mañana a la movilización «sí o sí» frente a la decisión del Gobierno central de aparcar todo lo relacionado con presentar un modelo de financiación ante un sistema que sitúa a la Comunitat como una de las más perjudicadas. Marzà ha elevado el tono empleado ya por la vicepresidenta Oltra el viernes, cuando admitió que en la actualidad continúan vigentes las condiciones que propiciaron una manifestación en 2017 reclamando un cambio en el sistema de reparto de fondos por parte del Estado.

Publicidad

«Hay que movilizarse sí o sí. A nivel formal, informal y social. Los valencianos llevan muchos años pasando desapercibidos en la política nacional porque no nos presentamos cohesionados para defender nuestras reivindicaciones«, ha comentado Vicent Marzà en una entrevista en À Punt.

Marzà ha reconocido que «no estamos satisfechos ni como Bloc ni en la Conselleria de Educación« con la respuesta de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en relación a las peticiones de la plataforma por una financiación justa. La negativa de la socialista Montero a plantear siquiera un modelo para empezar su discusión provocó que desde la patronal se plantease la necesidad de movilizarse, un guante que ha recogido Compromís inmediatamente mientras que el PSPV muestra una posición más cauta. «No cumplen, no han cumplido, y hay que hacer lo necesario para avanzar como pueblo«, ha señalado Marzà, que acudió a la televisión pública valenciana para hacer un balance del curso que ahora acaba y para explicar los planteamientos de su conselleria de cara al que comienza en septiembre.

En cualquier caso, Marzà es el responsable de la ponencia política del Bloc, que este fin de semana celebra su octavo congreso en un clima de relativa tranquilidad, ya que la candidatura que encabeza la actual coordinadora, Àgueda Micó, se presenta como la indiscutible favorita frente a la de Àlex Ruiz, que aboga por una mayor presencia en el discurso del Bloc del mensaje nacionalista. Marzà, en lo referente al congreso de su partido, ha evitado hablar de nacionalismo y mucho menos de independentismo. El conseller de Educación lidera un discurso que emplea el término «soberanismo«, entendido como una especie de empoderamiento personal a la hora de gozar de derechos y de capacidad de decisión, algo que luego traslada «a lo colectivo». En este sentido, Marzà ha considerado que la pandemia ha demostrado que la Comunitat «no tiene soberanía suficiente para decidir» en cuestiones relacionadas a las medidas sanitarias, la implementación de actuaciones orientadas a la producción industrial o en materia energética.

Marzà, en relación con los indultos a los políticos presos catalanes, ha considerado que «son más que necesarios, la judicialización no tiene sentido y es evidente que hay que avanzar en las realidades dentro del Estado para que cada país tome las decisiones que cada uno crea necesarias«.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad