Urgente El precio de la bombona de butano para esta semana tras el último cambio de tarifa
El Síndic socialista Manolo Mata. juan j. monzó

Mata renuncia a la dedicación exclusiva y volverá a ejercer de abogado

El número dos del PSPV justifica por motivos personales su decisión y no ve inconveniente en mantener su rol como Síndic en Les Corts

JC. F. M.

VALENCIA.

Sábado, 8 de febrero 2020, 00:58

El Síndic del PSPV en Les Corts, Manolo Mata, ha presentado su renuncia al complemento de exclusividad que venía percibiendo del Parlamento valenciano. La decisión, confirmada a este diario por el número dos de los socialistas valencianos, implica que volverá a ejercer su profesión de abogado. No obstante, el dirigente socialista considera que la decisión no está reñida con seguir ejerciendo su función de portavoz del PSPV en Les Corts.

Publicidad

Mata vinculó ayer esta decisión exclusivamente con motivos personales, y recordó que durante los dos primeros años de la pasada legislatura -ejerciendo ya como portavoz parlamentario- tampoco mantuvo la exclusividad. Abogado de profesión, con despacho que se ha mantenido abierto pese a su reincorporación a la primera línea de la política activa, Mata decide ahora regresar a su actividad profesional porque no dispone de margen para seguir prestando asesoramiento legal. «No podemos dejar a la gente tirada», señaló ayer a este diario. Por lo pronto, Mata asume la defensa de dos de los imputados en la investigación del caso Alquería, el que afecta al expresidente de la Diputación Jorge Rodríguez: Víctor Jiménez y Lucas Ferrando. «También me apetece volver a ejercer», reconoció ayer Mata.

Con todo, la decisión del también vicesecretario general de los socialistas valencianos no dejó ayer indiferente a ninguno de sus compañeros de partido. Mata, que durante la pasada legislatura se convirtió en uno de los puntales para el Gobierno del Botánico -limando asperezas entre los socios, conteniendo los ataques de la oposición y ejerciendo de principal consejero del presidente del Consell, Ximo Puig- expresó poco antes del cierre de la legislatura su voluntad de cambiar de aires. Sobre la mesa, la posibilidad de formar parte de la lista del PSOE en las elecciones europeas. Puig le convenció para que abandonara esa idea y, aunque su nombre también se barajó como posible miembro del Gobierno valenciano, lo que acabó asumiendo, de nuevo, fue la portavocía del PSPV en Les Corts. Mata mantiene intacta la capacidad dialéctica que le convierte en uno de los parlamentarios con mejor oratoria de la Cámara. Y dispone también de la experiencia en la labor parlamentaria como para haber contenido los ataques de la oposición. Pero a nadie de su partido se le escapa que, tras haber planteado un cambio de aires que, finalmente, no se llevó a cabo, la nueva legislatura ha arrancado con nuevos problemas -entre los socios-, una oposición que ha encontrado frentes en los que obtener rentabilidad política -como la investigación judicial a Francis Puig o los intereses mediáticos del presidente- y la capacidad de influencia de Mata sobre el líder de los socialistas valencianos parece haberse resentido. «La pasada legislatura le escuchaba y seguía prácticamente siempre su criterio. Ahora le sigue escuchando...», señaló ayer un diputado del PSPV.

Mata ya ha asumido la defensa de dos de los cargos imputados en el caso Alquería «También me apetece volver a ejercer», reconoce el Síndic socialista en Les Corts

La decisión de Mata, pese a que el Síndic socialista señaló ayer a este diario que mantendrá su condición de portavoz, afectará muy probablemente a su labor como máximo responsable del grupo parlamentario. Con independencia de la actividad específica vinculada a las sesiones plenarias de Les Corts, la labor de Síndic del PSPV requiere de un margen de contacto casi a tiempo completo tanto con el Consell como con el resto de portavoces parlamentarios. Y pese a que la actividad del Gobierno del Botánico se ha resentido en lo que va de legislatura -en muchas comisiones los órdenes del día están compuestos en exclusiva por propuestas de los grupos de la oposición-, restar dedicación a la condición de Síndic de Les Corts desliza cierto mensaje de salida de la labor en la Cámara.

Mata, pieza clave en el engranaje entre Puig y Oltra de la primera legislatura, cedería espacio justo cuando la relación entre el presidente de la Generalitat y su vicepresidente atraviesa un momento delicado -especialmente desde la decisión del jefe del Consell de adelantar las elecciones autonómicas-. Las fuentes socialistas consultadas por este diario remarcaron ayer que Mata podría descargar parte de su labor como Síndic en la portavoz adjunta Carmen Martínez. No obstante, también remarcaron la dificultad para cualquier diputado del PSPV de asumir la portavocía después de que la haya ejercido Mata.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad