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A. RALLO
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Jueves, 15 de julio 2021, 00:21
El caso Azud, la investigación abierta a una supuesta trama urbanística de pago de mordidas, tiene ya su pequeño capítulo colateral, que se podría denominar el caso Mata. Primero por asumir la defensa del principal imputado, el empresario Jaime Febrer, en un asunto en el ... que se investiga también si el PSPV pudo beneficiarse del entramado delictivo.
Pero ahora se ha abierto un nuevo frente con el uso del coche oficial de Les Corts, conducido por un trabajador del PSPV, para labores profesionales del síndic. En la tarde del pasado martes, por ejemplo, se desplazó a la cárcel de Picassent en este vehículo oficial. Mata es el único de los portavoces que tiene asignado un vehículo de esta forma. El resto de grupos, PP, Vox, Compromís, Ciudadanos y Podemos, han renunciado a este privilegio, tal y como indicaron fuentes de las diferentes organizaciones. Asunto diferente es que puedan hacer uso del coche oficial -síndics y portavoces- para un desplazamiento relacionado con Les Corts, pero tampoco parece que recurran a él. En algún caso como en Ciudadanos se utiliza un vehículo particular, mientras el PP tiene un coche del partido.
Precisamente fueron los populares quienes no tardaron en reaccionar ante lo que consideran un uso inadecuado de medios públicos. «Puig no se puede esconder ante el escándalo que supone que Mata utilice su coche oficial, pagado con dinero público, para trabajar en la defensa de un empresario que puede estar implicado en una posible financiación irregular de su partido. Debe salir a dar explicaciones urgentes y aclarar cómo permite esta situación», manifestó la síndica del PP, Eva Ortiz.
«Quienes tantas lecciones de ética van dando por ahí se dedican a utilizar el dinero público con fines privados. A nadie se le escapa que el síndico socialista no puede usar el dinero de los valencianos para ejercer la defensa de un empresario investigado por una trama de cobro de comisiones que puede estar vinculada con el PSPV», insistió la responsable de los populares. Numerosos cargos comentaron ayer en redes sociales la información relativa a Mata que publicó LAS PROVINCIAS. María José Catalá, por poner un ejemplo, lanzó: «Mata no se corta nada. Y el PSOE menos. No quiero pensar qué pasaría si esto lo hiciera un diputado del PP».
Ortiz adelantó ayer que va a solicitar al presidente de Les Corts, Enric Morera, un listado sobre el uso y el trayecto de los coches oficiales de Les Corts por si pudiera existir un posible delito de malversación de fondos públicos. «No quisiéramos pensar que estamos ante una práctica habitual entre los cargos de la izquierda», sugirió. De igual modo, reclamó la dimisión de Mata como número 2 del partido por su posición en el caso Azud ahora agravada con el uso del coche oficial.
«No puede seguir mirando hacia otro lado -en referencia a Puig- como si no pasara nada igual que hace con las subvenciones recibidas por las empresas de sus hermanos», un asunto que daña la reputación del presidente de la Generalitat.
El síndic socialista, a preguntas de LAS PROVINCIAS, aclaró que a principio de la legislatura aceptó el coche oficial, pero renunció al chófer de Les Corts precisamente por este motivo, para poder utilizarlo en asuntos ajenos a su labor de parlamentario.
Pero el conductor no lo paga el propio Mata sino que se trata de un trabajador del PSPV, un partido que recibe una cuantiosa subvención de la Generalitat al igual que el grupo parlamentario lo hace de las arcas de Les Corts.
El síndic socialista añadió en su defensa que, además, se dirigió a la cárcel tras un asunto político en la Cámara valenciana. Ese servicio, el de traslados, sostuvo que era el que tenían secretarios generales como Joan Ignasi Pla o Jorge Alarte. Mata asumió la defensa de Febrer sin consultarlo con su formación política. Pese a todas estas circunstancias, el secretario general de los socialistas, José Muñoz, defendió ayer en Les Notícies del Matí el uso del vehículo de Les Corts para asuntos personales de Mata.
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