El president Carlos Mazón, este martes. EP

Mazón: «Tenemos 317 plazas para menores migrantes y en cambio acogemos a 481»

El president denuncia que se señale a las CCAA cuando las competencias en migración son del Estado y de Europa

JC. Ferriol Moya

Valencia

Martes, 9 de julio 2024, 14:11

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha explicado esta mañana que la Comunitat Valenciana dispone de 317 plazas para menores migrantes no acompañados y que, en cambio, acoge a un total de 481. «La pregunta que le hacemos al Gobierno es si cree que ... somos suficientemente solidarios. La pregunta es cuál es su política sobre este asunto», ha dicho.

Publicidad

Preguntado por la conferencia sectorial de este miércoles, el jefe del Consell ha recordado que en esa reunión «no hay un reparto de inmigrantes, sino de recursos económicos de un fondo de contingencia. Y nos han dicho que nos trasladarán un borrador de ley, del que no podemos opinar porque no lo conocemos».

El president ha insistido en que la pregunta «es cuál es la política migratoria del Gobierno, porque no la conocemos, y qué opina de la extraordinaria solidaridad que la Comunitat Valenciana ha demostrado». Lo que queremos, ha insistido es «preguntarle al gobierno si cree que somos insolidarios cuando hasta directores territoriales tienen que ir por la noche a comprar colchones para los menores. Igual al Gobierno aún le parecemos poco solidarios».

Mazón ha recordado que las competencias en inmigración son del Estado. ¿Y dónde está Europa? se ha preguntado taambién. «A solidaridad a la Comuinitat no le gana nadie. ¿Pero quién reconoce el esfuerzo ya hecho? ¿Se nos van a plantear recursos? ¿Por qué no se reconoce que se nos infradota?», ha zanjado.

Publicidad

El presidente ha señalado que este es un fenómeno difícil y complicado, en el que las competencias son del Estado y de Europa. «Parece que las CCAA somos los señalados y que dependa ahora de las CCAA este problema», ha añadido.

Preguntado por la amenaza del líder de Vox, Santiago Abascal, de forzar la ruptura de los gobiernos de coalición con el PP si ese partido acepta el reparto de menores, Mazón ha dicho estar tranquilo. «No veo ningún peligro. Este es un gobierno fuerte que tiene claro lo que tiene que hacer y cumple con su obligación. Lo que está fuera (del Consell) está fuera», ha añadido.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad