Carlos Mazón, durante el acto de homenaje a la Constitución en Castellón. Paco Poyato/ EP

Mazón alerta de un «choque muy peligroso» si no se recupera el espíritu de la Constitución

El presidente popular critica a quienes ven la Carta Magna como «una jaula» cuando allí está «la solución»

A. G. R.

Miércoles, 6 de diciembre 2023, 13:51

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha participado este miércoles en el aniversario de la Constitución en un acto celebrado en Castellón donde también se hizo entrega las distinciones de la Generalitat por la Defensa de los Derechos y Libertades Constitucionales. Al terminar, el ... dirigente popular ha atendido a los medios de comunicación. El responsable gubernamental no ha dudado en ofrecer su receta sobre la Constitución: «Hay que mantenerla, cuidarla, engrasarla y recordarla». De igual modo, ha asegurado que expertos constitucionalistas han sostenido que la amnistía no encaja en ese conjunto de derechos y libertades.

Publicidad

Mazón ha recordado el desarrollo de leyes y la descentralización gracias precisamente al amparo de la Carta Magna. «No me da miedo lo que esté dentro. Todo cabe ahí. No parece que tenga sentido saltársela cuando esto nos ha permitido avanzar. Algunos la ven como una especie de jaula cuando, en realidad, es la libertad».

El presidente intuye la Carta Magna como «una solución y no el problema». El líder de los populares ha apelado al espíritu de la Constitución. «Se pusieron de acuerdo entonces y se renunciaron a muchas cosas para llegar hasta aquí», analizó. El popular se ha mostrado preocupado por la «polarización» en el tablero político. «Aquí había cuatro 'padres' de la Constitución, preocupados por la herencia».

«La Carta Magna no permite privilegios entre unos territorios y otros», diagnosticó. Mazón llegó a bromear pese a la gravedad de la situación que él observa estos días. «Esto es como Blade Runner. Estamos viendo cosas que jamás habríais imaginado», aunque la frase original del film no es exactamente de esta forma.

Publicidad

El dirigente cree que como sociedad avanzamos hacia un choque «muy peligroso». Por último, en un día tan significativo como esta jornada, aprovechó para lanzar una reflexión: «A veces estamos pensando más en qué nos podemos enfrentar».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad