Burguera
Martes, 17 de diciembre 2024, 12:05
El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha lanzado un mensaje con cal y arena para el Gobierno central. Por un lado, le ha agradecido que se le permita a la Comunitat incrementar su endeudamiento en 700 millones de euros, si bien ha lamentado que ... ese dinero no sea una inversión directa y a fondo perdido por parte del Ejecutivo de Sánchez, que afianza su política de permitir al Consell incrementar su deuda. Por otro, ha advertido de que la Comunitat está en un «gravisimo riesgo de colapso del gasto social» si el Gobierno no abre de una vez el grifo del crédito extraordinario, el FLA que en diciembre supone la llegada de más de 3.000 millones.
Publicidad
«Quiero adelantar que esta autorización que el Gobierno nos ha permitido de estos primeros 700 millones de euros con cargo al presupuesto del 2024 los vamos a convertir, lógicamente, de manera inmediata en un decreto ley para poder tener la cobertura vía deuda a los gastos que ya estamos rehaciendo. Solamente en estos 50 días ya hemos movilizado más de 1.051 millones de euros. Vamos a ver la parte imputable al ejercicio 2024, cuál será imputable al ejercicio 2025, pero, en cualquier caso, vamos a aprobar esta misma mañana, de manera inmediata, un decreto ley que tendrá que ser ratificado en Les Corts », ha anunciado este martes Mazón. Hasta ahí la parte positiva.
Pero también hay parte negativa. El jefe del Consell ha querido manifestar su «estupor», e incluso ha asegurado sentir «pánico» porque el Gobierno de España, «por primera vez desde que existe el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) extraordinario para compensar a las comunidades peor financiadas, y la Comunitat es la peor financiada, no haya aprobado en el mes de diciembre ese fondo para hacer frente a nuestros pagos sociales. Estamos hablando del gasto farmacéutico, de nuestros centros sociales, de nuestro gasto hospitalario, muy prioritariamente. Sería la primera vez. Más de 3.000 millones de euros. Sería inédito. Yo lo trasladé en la Conferencia de Presidentes y lo digo sin ningún ánimo de confrontación y desde el gran temor a que esta comunidad se pueda ver abocada a un gravísimo colapso en sus pagos sociales. Sería la primera vez que nos enfrentaríamos a una situación absolutamente inédita, muy grave, que sumada a nuestra infrafinanciación histórica, que todos conocéis, se suma al peor momento de la historia reciente de la Comunitat. Nos vamos a seguir dirigiendo al Gobierno de España para que reconsidere esta situación».
Noticia relacionada
Mazón ha querido «reconocer» la autorización de endeudamiento por 700 millones de euros, «que aunque es dinero que no es a fondo perdido, aunque es dinero que vamos a tener que devolver los valencianos y que lo vamos a pagar los valencianos, es una autorización que yo le reconozco al Gobierno de España por las condiciones en las que se nos da». Sin intereses. No obstante, el jefe del Consell quiso recordar «que sigue sin ser dinero a fondo perdido y que sigue siendo dinero que tenemos que devolver. En cualquier caso, hago un llamamiento al resto de grupos en Les Corts Valencianes, al Grupo Socialista, al Grupo Compromís y al Grupo Vox también, para que todos juntos y por unanimidad podamos aprobar próximamente en Les Corts este decreto ley de ayudas DANA con cargo a la deuda valenciana». El presidente ha asegurado que se pondrá en contacto con los grupos parlametnarios para pedirles su apoyo para la aprobación del decreto de 700 millones, «y también les pediré el apoyo para que el Gobierno retome el FLA extraordinario que por primera vez los valencianos no podríamos tener y que supondría un gravísimo colapso de nuestros pagos sociales».
Publicidad
Desde Compromís, ex altos cargos del Consell como el que fuera secretario autonómico de Hacienda, Francesc Gamero, reprochan al Gobierno que evite implicarse económicamente con la Comunitat más allá de abrir el grifo del crédito.
«Increíble. Los valencianos y valencinas somos de segunda. Nuestro Estado, en lugar de ayudarnos cuando lo necesitamos, nos presta el dinero», señala Gamero en redes sociales haciendo referencia al anuncio del Gobierno de autorizar el incremento de deuda.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.