Secciones
Servicios
Destacamos
La Junta Directiva Regional del PP valenciano se reúne este jueves, por primera vez desde que la DANA arrasara varias comarcas valencianas y se cobrara más de 220 vidas. El líder del PPCV, Carlos Mazón, presidirá una cita que viene marcada por las consecuencias de ... esa tragedia, que ha derivado en una crisis en el Gobierno valenciano, con la salida de dos de sus conselleras –Salomé Pradas y Nuria Montes- después de que el propio president de la Generalitat pidiera disculpas tras reconocer errores en la gestión de la tragedia.
Desde ese fatídico 29 de octubre, la legislatura que transcurría de forma plácida para los populares valencianos se ha puesto muy cuesta arriba. Las multitudinarias manifestaciones que reclaman la dimisión de Mazón como jefe del Consell se suman al choque permanente con el Gobierno de Pedro Sánchez, empeñado en poner todas las trabas posibles para que la recuperación de la normalidad se prolongue en el tiempo tanto como sea posible.
El PPCV atraviesa su momento político más delicado desde la llegada de Mazón a la presidencia del partido. El dirigente alicantino, que ha saldado con la victoria de su partido todas las citas electorales que se han celebrado desde entonces –julio de 2021-, se encuentra por primera vez ante un escenario de cuestionamiento popular. Algo más de un mes después, y aunque comienza a percibirse que el nivel de respuesta a su gestión empieza a suavizarse, el líder de los populares es consciente de la dificultad del escenario que tiene por delante. «Si no soy capaz de liderar la reconstrucción, no volveré a presentarme a las elecciones», dijo en su comparecencia en Les Corts para informar de la gestión de la DANA.
En este mes largo desde la tragedia, el jefe del Consell ha visto cómo endurecía su discurso la oposición, que no desaprovecha la menos ocasión para pedir su renuncia. También Vox viene siendo exigente a la hora de reclamar responsabilidades.
¿Y el PP valenciano? La discrepancia con la dirección nacional del partido respecto a la solicitud de la emergencia nacional por la DANA, y algunas informaciones filtradas desde la calle Génova que ponían en duda la continuidad del presidente del PPCV han agitado un partido siempre predispuesto a la inestabilidad orgánica. Mazón ha podido controlar ese amago de marejada interna que llegaba desde la dirección nacional. Esta crisis le ha ayudado a divisar con meridiana claridad las lealtades y especialmente las deslealtades en el seno del PP valenciano, a la vista de silencios e invisibilidades a lo largo de las últimas semanas que no han pasado inadvertidos.
La reunión del jueves contará con la asistencia del portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, que tiene previsto intervenir en el transcurso de la reunión de la Junta Directiva
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.