Urgente Los jueces de violencia de Valencia auguran un colapso al tener que asumir las causas de agresiones sexuales
Carlos Mazón, junto a Sánchez Llibre, este miércoles en Barcelona. LP

Mazón defiende que la Comunitat y Cataluña dejen de vivir de espaldas y propone una relación «normal, sin paternalismos»

El president remarca en Barcelona que con su Consell ha acabado con la «asfixia política» en la Comunitat y que ya no se demoniza a los empresarios

JC. Ferriol Moya

Valencia

Miércoles, 13 de marzo 2024, 13:28

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha reivindicado este miércoles en Barcelona la normalización de las relaciones entre la Comunitat Valenciana y Cataluña. El jefe del Consell, que ha pronunciado una conferencia bajo el título 'Comunitat Valenciana, liderant el mediterrani' ante los miembros de la patronal catalana Foment del Treball, ha defendido que ambas autonomías dejen de vivir «de espaldas». «Lo que pido es reciprocidad institucional» ha dicho, al tiempo que ha apelado a la gestión de su Gobierno que, a diferencia del Botánico, ya no demoniza a los empresarios.

Publicidad

Mazón ha puesto el ejemplo de la conexión ferroviaria con Madrid y con Barcelona, menos de dos horas en el primer caso y casi cuatro en el segundo. «Es el síntoma de una gran anomalía. Estamos de espaldas, son tiempos de los viejos tiempos. No solo no lo deberíamos consentir, hemos de conjurarnos a la acción, y hacerlo desde la proximidad respetuosa», ha señalado.

El president valenciano ha indicado que es posible una relación normal con Cataluña, «una proximidad inteligente, sin paternalismos. No tiene sentido esa lejanía estando tan próximos. No es verdad que la Comunitat solo tenga ojos para Madrid, ni somos el lugar donde Madrid encuentra sus playas», ha proclamado.

Mazón ha presentado en la ciudad condal los cambios que viene aprobando el Gobierno que preside desde el verano de 2023. «Estamos cambiando muchas cosas en la Comunitat. Antes había una presión fiscal extenuante, y eso ya ha empezado a cambiar. Ahora ya no hay impuesto a la muerte, ahora hay rebajas fiscales y deducciones. Antes la presión amenazaba el turismo. Ahora hemos derogado la tasa turística. Antes una fotovoltaica tardaba tres años en obtener licencia. Ahora la tendrá en uno», ha expuesto.

«En la Comunitat ya no se examina a nadie»

El presidente valenciano ha señalado que en la Comunitat «ya no hay asfixia política que contamine el dinamismo económico. Y si no hay asfixia, hay sensatez. Esa es la Comunitat Valenciana, con su pluralidad, equilibrio y coherencia. Por eso puedo decir aquí lo que dije hace dos meses en Madrid. La falsa épica sale muy cara. La hemos tenido ocho años, cuando se nos dictaba cómo debíamos sentir a la Comunitat Valenciana, ahora ya no se examina a nadie».

Publicidad

Mazón ha insistido en que el trabajo y el esfuerzo de la administración debe de estar al servicio de los que crean empleo. «Por eso hemos reducido la grasa de la administración. Hemos dejado atrás ese Gobierno que adjudicó a dedo más de 200.000 contratos, que disparó la deuda, que disparó su déficit. Ahora se reduce déficit y se cierran empresas fantasma».

«Ya no se demoniza a los empresarios, se apuesta por política de puertas abiertas, atendiendo sus necesidades, de suelo industrial, de ayudas. Buscamos localizaciones, acompañamos a los inversores, coordinando a todos los responsables. Buscamos que la inversión complemente nuestros sectores emergentes y que sea estratégicas. Todo bajo la misma premisa: no vamos a perder el tiempo ni se lo hacemos perder a nadie. La administración valenciana no va a ser un problema más».

Publicidad

«Se atractivo para trabajar en común»

Mazón ha dicho que el Gobierno valenciano no piensa en abstracciones, sino que está «con el cap en la feina», que habla de las necesidades de la gente. «Por eso mi empeño es que nuestra agenda pública sea esa aspiración de resolver problemas: financiación, agua, puertos, cerámica», ha citado entre otros. El presidente valenciano ha dicho que Cataluña y la Comunitat deben sentirse próximas. «Hemos de ser inteligentes para sumar nuestras oportunidades. Eliminado el ruido, volvería la sintonía, aprovecharíamos la sintonía. Solo pedimos coherencia, que es imbatible. Hemos dado lección de coherencia con el agua», ha añadido

El jefe del Consell ha hecho una alusión a la entrevista que le habían hecho unas horas antes en TV3. «Me ha preguntado sin venía a hacer una OPA hostil a los empresarios catalanes. Bajo ningún concepto, vengo a ser irresistiblemente atractivo para trabajar en común y ponernos en marcha».

Publicidad

Mazón ha defendido «reciprocidad institucional» entre los partidos que presiden los dos gobiernos autonómicos. «Eso sí, que el presidente catalán ponga un recurso contra la ampliación del puerto no ha ayudado mucho», ha recordado.

El jefe del Consell ha sido presentado por el presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, que ha dicho en su presentación que si la economía catalana y la valenciana se ponen de acuerdo, liderarán la economía del sur de Europa, y ha apostado por reforzar lazos económicos y políticos entre ambas regiones.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad