Secciones
Servicios
Destacamos
JC. F. M./E. P.
VALENCIA.
Miércoles, 17 de noviembre 2021, 00:43
La reunión que este viernes mantendrán en Alicante el presidente de la Diputación y del PP valenciano, Carlos Mazón, y la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, no será una cita más entre un barón regional del PP y la presidenta de la formación naranja. La relación entre populares y Cs en la corporación provincial alicantina es estrecha y fluida, mucho más consistente que la que ambos partidos mantienen a nivel nacional -máxime tras el desembarco de cargos de Cs en el PP- y en otras muchas administraciones.
En la Diputación que dirige Carlos Mazón no es así. El líder del PP valenciano es un firme defensor del entendimiento entre los dos partidos, y lo ha viene demostrando desde que alcanzó en verano de 2019 el acuerdo de gobierno con ese partido en la corporación provincial. No ha habido reproches, ni crisis. Tampoco amagos de ruptura. Mazón da juego a sus compañeros de gobierno, consciente de que el entendimiento entre los dos partidos puede ser la base de futuros pactos.
Esos otros pactos pueden estar a la vuelta de la esquina. La reunión con Arrimadas llega después de que la portavoz de Cs en Les Corts, Ruth Merino, dejara botando ante los periodistas esa respuesta sobre un eventual acuerdo entre los dos partidos para futuras citas electorales. Queda margen de sobra para alcanzar eventuales acuerdos que, en todo caso, irían dirigidos a evitar que los votos de Cs, al que las últimas encuestas sitúan por debajo del listón electoral del 5% necesario para acceder a Les Corts, se perdieran y no contribuyeran a tratar de construir una alternativa de centro derecha al Gobierno del Botánico.
El propio Mazón se refirió ayer a esa reunión con Arrimadas y consideró que existe un «camino importante» para ambas formaciones, que forman parte de un «gran espacio de centro liberal». «Siempre que podamos unir, lo vamos a hacer», agregó. «El camino que ha marcado el equipo de gobierno de la Diputación de Alicante es interesante, y vamos a ver qué recorrido tiene», manifestó Mazón. De hecho, ha remarcado el «espacio común» que considera que ambas formaciones están demostrando en la institución provincial, que ha calificado de «foro de libertad en todos los ámbitos».
En este sentido, indicó que encima de la mesa del encuentro estarán las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que «ningunean a la Comunitat Valenciana», y aseguró que ambas formaciones están trabajando en «la unidad» y en una «gran convocatoria» para el cambio en la Comunitat Valenciana.
Por su parte, la portavoz del PP en Les Corts, María José Catalá, rechazó hacer «política ficción» con la posibilidad de que su partido concurra junto a Cs en las próximas autonómicas y enmarcó en la normalidad el acto del viernes.
Catalá, en rueda de prensa tras la junta de portavoces celebrada en Les Corts, aseguró que es «de lo más normal» que se vean ambos dado que tanto en la Diputación como en el Ayuntamiento hay un gobierno conjunto PP-Cs «y esos pactos requieren conversaciones permanentes».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.