

Secciones
Servicios
Destacamos
El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha defendido la capacidad de Salomé Pradas para el puesto de Conselleria de Justicia e Interior, que implicaba ... las competencias de Emergencias. El jefe del Consell ha sido preguntado por la ideoneidad de Pradas después de que la exconsellera alegase ante la jueza que instruye la investigación de la dana que ella no tenía experiencia en la gestión de emergencias. Mazón considera que el currículum de Pradas es equiparable a sus antecesores, y ha citado a la consellera del Botánico para esos cometidos durante ocho años, Gabriela Bravo.
«Pradas, como consellera de Justicia e Interior, una experta en justicia, abogada, años en ejercicio, profesora de la universidad, para ese ámbito, acompañada de un equipo de especialistas en emergencias, como es el secretario autonómico, policía y guardia civil, como el director general, nada menos que jefe de unidades como bombero de consorcio provinciales, la hace tan apropiada como cualquiera de los anteriores», ha señalado Mazón.
Ante la jueza, Pradas declaró que carecía de experiencia en emergencias y que tampoco tenía un asesor para estos cometidos tras detallar los componentes del Cecopi, la reunión del dispositivo de emergencias que comenzó a las 17 horas pese a las alarmantes previsiones desde primera hora.
El presidente de la Generalitat ha afirmado, a las puertas del Palau, que «el currículum de Pradas es homologable e incluso más importante que, por ejemplo, el que tuvo tuvo Gabriela Bravo, sobre la que nadie dudó de su capacidad y competencia con la misma formación. Por tanto, su currículum es el mismo. No creo que sea más responsable Ximo Puig por nombrar a una consellera con el mismo rango y la misma formación que ella».
Bravo ingresó en la carrera fiscal en 1989, fue vocal y portavoz del Consejo General del Poder Judicial entre 2008 y 2013, y a partir de entonces se incorporó a la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado. En 2015 fue nombrada consellera de Justicia, y en 2019 asumió las competencias de Interior y Emergencias, hasta entonces una actividad adscrita a Presidencia, bajo el mando de José María Ángel, que en la segunda legislatura del Botánico pasó la conselleria que lideraba Bravo.
«Emergencias no es un departamento ideológico, sino que requiere de un equipo y un escalafón de gente experta que tiene que saber más que la consellera. El director general de Pesca sabe más de eso que el conseller. Es una explicación razonable. Todos los consellers de Justicia e Interior han tenido la misma capacidad y formación, y la capacidad de trabajo de Salomé Pradas está fuera de toda duda», ha indicado Mazón.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.