![Mazón denuncia el castigo que supone para la Comunitat la renuncia de Sánchez a los presupuestos de 2024](https://s3.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/2024/03/20/1478988047-R9wLaFWhhBHf8rO7CzBAxnN-1200x840@Las%20Provincias.jpg)
![Mazón denuncia el castigo que supone para la Comunitat la renuncia de Sánchez a los presupuestos de 2024](https://s3.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/2024/03/20/1478988047-R9wLaFWhhBHf8rO7CzBAxnN-1200x840@Las%20Provincias.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
La mañana del día después de la cremà, los diputados de Les Corts no sólo celebraron sesión plenaria de Les Corts, sino también sesión de control al Gobierno valenciano. La cita, atípica si se quiere aunque el 20 de marzo es perfectamente laborable, provocó el ... primer rifirrafe entre el president de la Generalitat, Carlos Mazón, y el síndic de los socialistas valencianos, José Muñoz. El portavoz del PSPV afeó al jefe del Consell que esta sesión de control no se celebrara en jueves como es habitual. Y concluyó que el único motivo por el que lo hacía era el inicio del juicio «a su padrino político, Eduardo Zaplana», para el que la fiscalía pide 19 años de cárcel.
Y eso que la pregunta del portavoz socialista era sobre la situación social de la Comunitat. Así que Mazón, en su turno, se dedicó a glosar la situación heredada del Gobierno del Botánico, desde la deuda heredada hasta la falta de ayudas y becas para los colectivos más vulnerables, pasando por las listas de espera en sanidad. Y sí, le dijo al portavoz socialista. La sesión de control se adelanta porque este jueves el jefe del Consell se reúne en Murcia con el presidente de esa región, Fernando López Miras.
A Muñoz la respuesta le dio un poco igual. «Usted no tiene que estar en Murcia, sino dando la cara ante los valencianos», le dijo. El portavoz socialista insistió con el juicio a Zaplana y pidió también al Consell el compromiso de no privatizar el programa de cribado de cáncer de mama, después de que fiscalía archivara la denuncia presentada por posibles irregularidades durante el Botánico.
Mazón invitó a Muñoz a no frivolizar con el cáncer y recordó el equipo de protonterapia donado por Amancio Ortega y que el Botánico abandonó. «Y no han pedido perdón a las más de 150.000 mamografías mujeres aplazadas durante cuatro años». El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, subrayó por su parte que lo que el Consell no va a hacer es renunciar a ningún tipo de servicio porque de lo que se trata es de dar la mejor atención posible a los valencianos.
El jefe del Consell aprovechó entonces para situar a Muñoz frente a la situación social que genera, para los valencianos, la decisión de Pedro Sánchez de renunciar a elaborar Presupuestos Generales del Estado (PGE) en 2024. «Eso deja a la Comunitat con 1.793 millones de euros menos», remarcó. Dinero que no llegará para sanidad, para educación, para servicios sociales, remarcó, a la que el Gobierno de Sánchez condena a la Comunitat. Mazón también se acordó del ministro Óscar Puente, que deja a la Comunitat sin tren de la costa y sin soterrar las vías de Alfafar. «Cada día que pasa sin Presupuestos Generales del Estado a la Comunitat Valenciana le cuesta 4,9 millones de euros«, señaló.
Noticia relacionada
Desde Compromís, Joan Baldoví preguntó a Mazón por la encuesta de la Generalitat en la que se señala que el 57% de los encuestados no se fían del jefe del Consell. Mazón lo vio fácil: «La encuesta fue la del 28-M, y los valencianos me pusieron a mí aquí -de president del Consell- y a usted ahí -al frente del segundo grupo de la oposición-.
Baldoví desempolvó entonces el capítulo de reproches ideológicos al PP. «Usted es presidente solo del PP», le dijo a Mazón, para recordar que había suspendido los Premis Guillem Agulló, se había opuesto al déficit del 0,1% propuesto por el Gobierno y permitía el maltrato a la AVL. «Usted pone los intereses de su partido por delante de los de todos los valencianos», proclamó al síndic de la formación nacionalista.
Mazón, en su respuesta, se refirió al valenciano para recordar que en la encuesta de usos elaborada en 2023 por el Botánico se señalaba un descenso del uso del valenciano. «Ustedes han hecho el peor favor que se puede hacer al valenciano: imponerlo en lugar de promocionarlo», dijo. El president aseguró que el PP pidió reconocer la figura de Vicent Andrés Estellés, y que Compromís votó en contra. «¿Y me habla de la AVL? ¿Ustedes que impusieron los criterios lingüisticos catalanizantes sin preguntar a la Acadèmia?», le reprochó.
Vox también ha recordado, a través de su síndic José María Llanos, la situación en la que el Gobierno del PP y de su partido ha encontrado la Comunitat, «tocada y hundida» por las deudas y con un PSOE que regaba de dinero a la agricultura marroquí. Mazón se ha felicitado de que el actual Gobierno cuente con unos presupuestos que ponen la atención a los valencianos y sus necesidades como su único objetivo. «Presupuestos y estabilidad son dos caras de la misma moneda», ha señalado. «PP y Vox comparten esa perspectiva de estado, de defender los intereses de esta Comunitat», ha zanjado.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.