Burguera
Viernes, 10 de enero 2025, 14:59
El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, tiene un frente abierto y de difícil solución con todo lo relativo a su presencia en las ... zonas más afectadas por la dana, así como en la atención de las familias de las víctimas mortales, 223, además de un desaparecido. Es un problema complicado porque nadie, ningún dirigente hasta ahora, se ha visto a salvo de la indignación popular cuando acude a los municipios más castigados, donde los vecinos se sintieron al principio completamente abandonados y ahora consideran que los trabajos de reconstrucción se desarrollan con excesiva lentitud.
Publicidad
Es aún más difícil la atención a los familiares de los fallecidos por el lógico dolor y desconsuelo de todas esas personas, en numerosos casos muy indignadas por considerar que las autoridades pudieron actuar con más diligencia el día de la dana. Mazón, este viernes, ha asegurado que sus puertas «están abiertas» para las víctimas y que sí da la cara. Ha alegado que su ausencia en las zonas 'calientes' de la devastación se debe al trabajo vinculado con la reconstrucción. En cualquier caso, en su visita a Castellón esta mañana, ha vuelto a verse increpado por personas que le reclaman más diligencia a la hora de atender los efectos de la dana.
«No creo ser sospechoso de no dar la cara todos los días», ha manifestado en rueda de prensa, preguntado por si le preocupa recibir gritos o abucheos cuando visita localidades afectadas por la catástrofe como sucedió esta semana en Torrent. Después de esa convocatoria ante los medios de comunicación, cuando ha acudido a Castellón, ha vuelto a ser interpelado por personas molestas con la gestión del Consell.
Noticia relacionada
Mazón ha afirmado que las puertas del gobierno valenciano «están abiertas» para recibir a los familiares de los fallecidos. «La recepción será cuando ellos quieran, en cualquier momento y en cualquier lugar. No seré yo el que diga si será este día u otro», ha indicado, a la vez que ha garantizado que siempre les atenderá «con la máxima sensibilidad».
Publicidad
Mazón ha subrayado que él va «visitando distintos municipios» afectados y que ha hablado con los vecinos de estas localidades «en innumerables ocasiones. No todas las visitas y actividades que hago forman parte de mi agenda pública. A veces, en privado, me gusta recibir testimonios personales».
El presidente ha explicado que estas visitas tienen que ser compatibles con el «trabajo de despacho para poder presentar las ayudas que necesita la gente»: «Lo importante son los gestos, pero también los objetivos y resultados».
Publicidad
En este sentido, el jefe del Consell ha afirmado que esta semana ha «estado en el terreno varias veces», ha avanzado que para la próxima semana tiene previstas más visitas, «siempre dentro del sentido común que tienen que tener. Lo dejo a vuestro juicio, en ningún caso hemos dejado de dar explicaciones». Ciertamente, no participó en las visitas que este miércoles y jueves del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha realizado a localidades afectadas, presencias que los populares han evitado comunicar previamente y con precisión. «No fue de querer o no querer: yo estoy centrado en la recuperación. Lo más importante es la labor de la Generalitat. No voy a abandonar mi agenda ni mi prioridad de impulsar la recuperación», ha recalcado, además de indicar que este fin de semana tiene actos de partido en Asturias y que no le «parecería razonable» haber dedicado más días a ello. Según ha expuesto, Feijóo quiso realizar una «visita privada y tranquila» con alcaldes de los municipios afectados, con los que él se reúne «habitualmente. Además, ha subrayado que tanto el miércoles como el jueves estuvo reunido con el jefe de los 'populares', por lo que cree que »son cosas absolutamente normales y razonables«.
Después del acto en el Palau de la Generalitat de Valencia, Mazón se ha trasladado a Castellón para visitar las obras de ampliación y reforma del Servicio de Urgencias del Hospital General Universitario.Ha sido recibido con insultos y reproches de algún ciudadano. Una trabajadora le ha echado en cara las víctimas mortales de la riada: «La gente que se ha muerto por tu culpa y todavía tienes la poca vergüenza de venir aquí con esa cara de pijo», le ha espetado, al tiempo que ha proferido algunos insultos, al igual que ha hecho un ciclista que pasaba por la zona.
Publicidad
Mazón ha vuelto a ser increpado a la salida de la visita, cuando otra mujer se ha dirigido a él con referencias a las ayudas para la compra de coches y le ha instado a acordarse de que «somos todos valencianos». «Totalmente, muchas gracias», ha contestado Mazón, cuando ha intentado explicar que este mismo viernes se han anunciado ayudas que se aprobarán el martes en el Consell y podrán solicitarse a partir del jueves.
Al hilo de estos hechos, el síndic socialista en Les Corts Valencianes, José Muñoz, ha considerado que «Mazón no puede salir a la calle, hoy abucheado en su visita al Hospital General de Castelló. Además, Feijóo se aparta de él como si fuera un apestado. ¿Por qué lo que no quiere el PP lo tenemos que soportar los valencianos?».
Publicidad
El portavoz de Compromís en Les Corts, Joan Baldoví, ha compartido un post con imágenes en el que señala: «Así acaban de recibir a Mazón en Castelló de la Plana. De punta a punta del País se escucha 'MazónDimissió'».
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Marc Anthony actuará en Simancas el 18 de julio
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.