El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha exigido al Gobierno de España la exención del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) a todos los afectados por las riadas para el 2025, ya que es el Ejecutivo central quien tiene la competencia normativa para establecer dicha exención al tratarse de tributos locales, aunque con gestión compartida con el Estado al realizarse con el Catastro y la Agencia Tributaria mientras que la parte tributaria corresponde a los ayuntamientos.
Publicidad
El jefe del Consell ha calificado de «inmoral» que las personas tengan que pagar «por una actividad que no van a poder hacer o por una vivienda que no van a poder disfrutar» y en declaraciones a los medios durante una visita a Alcoi recogidas por 'Europa Press', ha emplazado al Ejecutivo central a aplicar una política de «impuestos cero de una vez por todas»
Noticia relacionada
Por ello, la Administración autonómica reclama que se aplique la misma medida adoptada en el Real Decreto-Ley 6/2024 para los recibos de 2024 de estos dos impuestos, y que los ciudadanos afectados pudieron solicitar su devolución, y, por tanto, que se extienda a los tributos de este año.
«No es un deseo de año nuevo, sino una exigencia del Gobierno de España. Basta ya de impuestos, impuestos cero, especialmente con el IBI y el IAE. Porque del IVA ya hemos hablado y no nos han hecho ni caso; de los coches y de vivienda ya hemos hablado y no nos han hecho ni caso; de los créditos a devolver con intereses ya hemos hablado y no nos han hecho ni caso. Por favor, el IBI y el IAE que han votado en contra, reconsideren», ha incidido el jefe del Consell.
Asimismo, Mazón ha vuelto a reclamar al Gobierno central «impuestos cero para las personas afectados por las riadas» y ha lamentado que frente a la exoneración de impuestos del Consell a los damnificados el ejecutivo central quiera «cobrar el IVA o los intereses de los préstamos».
Publicidad
El presidente ha insistido en reclamar «IVA cero» para la reposición y reparación de vehículos, así como la rehabilitación de viviendas dañadas. Además, ha recordado que «los créditos del Ejecutivo Central tienen que devolverse con intereses».
Mazón ha contrapuesto las iniciativas de la Generalitat que ha puesto en marcha cuatro medidas de impuestos cero. Así, ha hecho referencia a las bonificaciones a los Impuestos en Sucesiones y Donaciones, «para que nadie tenga que pagar por ninguna ayuda», o la exención en el impuesto sobre transmisiones patrimoniales para que «ningún afectado que adquiera un vehículo de segunda mano abone este impuesto».
Publicidad
Igualmente, ha recordado otras medidas fiscales de apoyo al ciudadano como la exención del canon de saneamiento para los afectados por las riadas.
Además, el jefe del Consell ha destacado los 350 millones en líneas de liquidez «a coste cero» para autónomos y empresas afectadas habilitadas desde el Instituto Valenciano de Finanzas y Afín SGR gracias a la aportación directa de la Generalitat de 65 millones de euros que se destina a cubrir el tipo de interés que correspondería aplicar a estas operaciones.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.