Urgente El Cuponazo de la ONCE del viernes deja un bote de 6.000.000 euros a un único afortunado
Carlos Mazón, en una reunión de la interparlamentaria del PP. IRENE MARSILLA

Mazón intenta garantizar la presencia de «pesos pesados» del PPCV en la nueva dirección de Feijóo

El presidente popular ya mantiene contactos con Galicia y busca consolidar la presencia valenciana en el comité ejecutivo que saldrá de Sevilla

JC. Ferriol Moya

Valencia

Miércoles, 23 de marzo 2022, 13:25

A poco más de una semana para el inicio del congreso extraordinario del PP en Sevilla que proclamará a Alberto Núñez Feijóo como nuevo presidente nacional del partido, los movimientos para conformar la composición de la nueva dirección nacional han comenzado.

Publicidad

Presidentes autonómicos y barones ... regionales del partido plantean ya sus peticiones para el nuevo comité ejecutivo que presidirá el dirigente gallego. Una suerte de interlocución directa con la dirección nacional que, como ocurre siempre, se interpreta al mismo tiempo como un símbolo de influencia frente a la dirección nacional.

Los nombres están ya sobre la mesa. A la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, se le atribuye ya una petición para situar a algunos de sus hombres de máxima confianza en el círculo más cercano a dirigente gallego.

Feijóo eligió hace pocas semanas al vicepresidente del PP europeo, el valenciano Esteban González Pons, como presidente del comité organizador del congreso. El eurodiputado popular, a quién el barón gallego pensó hacer secretario general en 2018, podría ocupar un puesto de responsabilidad en la nueva dirección nacional. De hecho, González Pons ya se ha convertido de facto en uno de los portavoces del nuevo PP de Feijóo.

Publicidad

Pero, al margen de la presencia del eurodiputado valenciano, el presidente del PPCV Carlos Mazón trata de situar en la nueva dirección nacional a otros pesos pesados del partido en la Comunitat que visualicen también su propia capacidad de influencia en la dirección nacional.

Mazón tiene hilo directo con González Pons, pero no ignora que el nombre del dirigente del PP europeo ha sido una propuesta del propio Feijóo, no suya.

Por ese motivo, el líder del PP valenciano está manteniendo ya contactos con Galicia -entendido como el entorno de Núñez Feijóo- con el objeto de reforzar la presencia del PPCV en la nueva dirección nacional. González Pons será, muy probablemente, una pieza clave. Pero el líder valenciano busca situar algún nombre más en el comité ejecutivo.

Publicidad

El entorno de Mazón confirma a este diario que los contactos «ya han comenzado» y que la «interlocución es muy buena y directa». El líder valenciano quiere «pesos pesados, con influencia y con trayectoria» en el nuevo equipo de confianza que va a dirigir a los populares, se señala.

La presencia valenciana en la dirección nacional del PP, bajo el mandato de Pablo Casado, venía encabezada por Belén Hoyo, presidenta del comité electoral de los populares hasta que presentó su renuncia al cargo justo antes de pedirle la suya a Teodoro García Egea en la reunión del consejo de dirección de los populares en las que se evidenció la soledad de Casado y su número dos.

Publicidad

Junto a Hoyo, principal referencia del PPCV en la calle Génova, Vicente Betoret formaba parte del área de Organización del partido, en la secretaría Electoral que dependía de Ana Beltrán -una de las últimas fieles a Casado- y César Sánchez era el responsable de Márketing Electoral.

Los planes de Mazón pasan muy probablemente por disponer de nuevas referencias en la dirección nacional. El nombre que más suena, si se piensa en alguna persona de la máxima confianza del presidente de los populares valencianos en Madrid, es el de la diputada Macarena Montesinos. Miembro del consejo de dirección del PP del Congreso, y con una dilatada trayectoria política, la diputada alicantina forma parte del círculo más estrecho de Mazón.

Publicidad

La secretaria general del PP valenciano, y líder del partido en Valencia, María José Catalá, también aspira a situar a alguna persona de su máxima confianza en la cúpula nacional del partido. Se da por hecho que los contactos continuarán hasta el inicio del propio congreso de los populares en Sevilla.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad