Secciones
Servicios
Destacamos
Ahora va en serio. El presidente de la Diputación de Alicante y líder provincial del partido, Carlos Mazón, anuncia hoy que optará a la presidencia regional del PP valenciano. Mazón comparecerá ante los medios acompañado de la líder del partido en la ciudad de ... Valencia, María José Catalá, llamada a ser la nueva secretaria general del partido en el caso de que la candidatura del dirigente alicantino prospere.
Mazón esperó hasta ayer, el día después de la convocatoria del congreso para el próximo día 3 de julio para hacer oficial una candidatura que se veía venir desde hace meses. Como poco, desde antes de Navidad, cuando el dirigente popular que hasta esa fecha había venido sosteniendo que no optaría a ese cargo y que apoyaría a Isabel Bonig, comenzó a guardar silencio respecto a su futuro.
El dirigente alicantino es, además del cargo institucional más importante con los que cuenta el PP valenciano, el candidato preferido por la calle Génova. Así se lo transmitió el secretario general de los populares, Teo García Egea, a la propia Bonig hace pocas semanas. El lunes la líder del PPCV confirmó que no optará a la reelección. Y ayer mismo se dio de baja como diputada en Les Corts.
Noticia Relacionada
Y hoy sale Mazón a escena. Lo hará acompañado de la líder del partido en Valencia, María José Catalá, llamada a convertirse en la nueva secretaria general del partido. Catalá representa además la apuesta del líder alicantino por apoyar su candidatura en Valencia. Mazón trata de esta forma de ofrecer un proyecto vertebrado, que se apoye en las tres provincias. Y Valencia juega un papel clave, porque es aquí donde se ha abierto un cierto debate sobre el líder alicantino y la representación de la provincia de Valencia en su equipo.
Noticias Relacionadas
La Junta Directiva del PP valenciano aprobó también ayer la composición del comité organizador del congreso. La presidencia la ocupará el diputado nacional y exconseller de Justicia Luis Santamaría. Al actual portavoz de Justicia del PP en el Congreso se le considera una persona de consenso, que mantiene buena relación con la dirección nacional y también con el propio Mazón.
Para hoy, el dirigente alicantino presentará su candidatura y hará una demostración de fuerza y cohesión. Tras comparecer junto a Catalá ante los medios, tiene previsto acudir al Parterre para fotografiarse junto a cargos públicos y orgánicos del partido de las tres provincias. También tiene previsto reunirse con los presidentes de distrito del partido en la ciudad. Sobre la mesa, y Mazón lo sabe, la necesidad de que el dirigente alicantino logre conectar con el partido en Valencia, la provincia en la que su trayectoria política -se inició en la administración autonómica como alto cargo de Eduardo Zaplana- se observa con más reticencias. Una cierta reivindicación de aquel consenso alcanzado en su día por Eduardo Zaplana con Rita Barberá como líder local.
Noticia Relacionada
Mazón designará a tres coordinadores provinciales, encargados de impulsar su campaña en cada una de las tres provincias. El de Valencia será el alcalde de Xeraco, Avelino Mascarell, uno de los diputados de confianza del líder provincial, Vicente Mompó.
La junta directiva celebrada ayer también aprobó que el plazo de presentación de precandidaturas se prolongará hasta el 14 de mayo con un mínimo de apoyos de 90 avales. El número de compromisarios del Congreso será de 998.
Frente a Mazón, la posible candidatura alternativa la anunció hace pocas semanas el alcalde de Ayora, José Vicente Anaya, impulsado por el Foro 2020 del que forman parte Francisco Camps y Pedro Agramunt. Anaya recibió hace pocos días el apoyo de Juan Ramón Adsuara, alcalde de Alfafar. Pero está por ver que su candidatura llegue hasta el congreso.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.