Carlos Mazón vive sus momentos más delicados al frente del Gobierno valenciano. Su discurso de Año Nuevo -intervenciones que los presidentes autonómicos utilizan tradicionalmente para ... hacer balance- también lo evidencia. Ha sido un mensaje de absoluta vinculación con la dana, como no podía ser de otro modo. La tragedia abrió su comparecencia, pero también fue el cierre de su alocución. «No estáis solos», trasladó a las víctimas mortales, sus familias y el resto de miles de damnificados de la emergencia.
Publicidad
El presidente ha querido agradecer la labor de los Reyes -con sus repetidas visitas institucionales y privadas- y de los voluntarios que se volcaron en ayudar tras la tragedia. El dirigente popular ha subrayado el «compromiso institucional» para honrar la memoria de todos los afectados. De inmediato, ha insertado la tarea de la reconstrucción de la provincia, reto que se acometerá con «todos los recursos y sin descanso». «No escatimaremos esfuerzos», añadió en un propósito de cerrar todas las heridas «emocionales y de confianza». La hoja de ruta del Consell pasa por lograr pasar página de la falta de prevención y concentrar el mensaje en la reconstrucción. Pero este reto comunicativo no parece sencillo.
El dirigente ha admitido la necesidad de hacer «cambios». Y esta ha sido quizá la única dosis de autocrítica. Mazón considera un error no extraer lecciones de esta tragedia para mejorar y fortalecer «nuestras capacidades para prevenir, proteger y ayudar». «La recuperación ha de ser justa y equitativa», adelantó.
Mazón apeló a la «buena política» para que nadie «caiga en la tentación de apropiarse de un dolor que es de todos». El presidente apostó por un debate honesto sin necesidad de insultos entre las fuerzas políticas. Un escenario que, de momento, resulta inédito en Les Corts y en el día a día de la arena política. Enarboló la «lealtad y la colaboración» como los mejores ingredientes para la reconstrucción. «La colaboración entre todas las fuerzas políticas es imprescindible; no podemos permitirnos el lujo de la división cuando lo que necesitamos es unirnos para reconstruir y avanzar». En este sentido, recordó sus propuestas para los próximos meses, como ese pacto nacional contra las inundaciones o el fondo nacional contra catástrofes que ya anunció en la última conferencia de presidentes.
Publicidad
Sus reivindicaciones tradicionales como la gestión de recursos hídricos, la reforma del sistema de financiación y el despliegue de infraestructuras clave han quedado en un necesario segundo plano. La situación en las dos primeras áreas, en realidad, no ha cambiado desde hace justo un año. O incluso ha empeorado con el compromiso de esa financiación singular para Cataluña, todavía por concretar. «Somos la comunidad peor financiada. Es inaceptable la prórroga del sistema».
Mazón recordó algunos de sus hitos durante este primer año y medio de legislatura como la reforma fiscal, la gratuidad de la educación de los cero a tres años y la reducción de las listas de espera. Lamentó las siete víctimas de violencia de género en lo que llevamos de año y redobló su compromiso por trabajar en una «igualdad real». El responsable popular eligió el Palau de la Generalitat, «la casa de todos», como escenario de este mensaje que, una vez más, ha emitido Á Punt. El presidente intercaló el valenciano y el castellano desde la sede del Gobierno valenciano.
Publicidad
«Esta Comunitat ni eligió ni mereció el trance por el que hemos atravesado. Pero la unidad que mostremos puede determinar el modo en el que la superemos», resumió el presidente como broche final de su intervención. «En esta época de esperanzas y de miradas que buscan estrellas en el cielo, el brillo cotidiano de la normalidad no debería ser un regalo, pero tiene que ser el comienzo».
Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.