

Secciones
Servicios
Destacamos
El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha dirigido una carta a Pedro Sánchez en la que le ofrece mantener una reunión en el Palau ... de la Generalitat para abordar el proceso de reconstrucción de la provincia de Valencia tras la dana que el pasado 29 de octubre arrasó varias comarcas.
El escrito, que tiene fecha del pasado 9 de abril y a cuyo contenido ha tenido acceso este diario, recuerda que el Consell presentó el 21 de marzo a la sociedad española y, particularmente, a la valenciana, el «diagnóstico del conjunto de afecciones personales y materiales producidas por la dana». Y se precisa que este pasado miércoles se detalló y se expuso de forma más pormenorizada y extensa ese diagnóstico a los grupos políticos con representación en Les Corts.
«Presidente, en este momento, el cuerpo del plan marco para la recuperación económica y social se encuentra en fase de redacción. Por ello, considero que es el momento más adecuado y oportuno para poner en común todos los esfuerzos dedicados a devolver la normalidad y la esperanza a nuestros compatriotas», se señala.
Mazón recuerda todas las bondades que supone un modelo integrado de respuesta, «por ello, te solicito encarecidamente que tomes todas las disposiciones necesarias para que se constituya una comisión mixta interadministraciones que garantice una actuación robusta, adecuada, oportuna y coordinada, que sea percibida por el conjunto de la ciudadanía como la respuesta que se merece de sus respectivos gobiernos actuando con una sola voluntad y una sola voz».
El jefe del Consell remarca «la urgente necesidad de mantener una reunión que, me permito sugerirte, podría tener lugar en la sede de la presidencia del Govern Valencia, tan pronto como tu agenda lo permita».
En el escrito se explica que el diagnóstico sobre la situación generada por la dana constituye un primer paso imprescindible: disponer del conocimiento integral, detallado y extenso de todos los elementos dañados por la catástrofe climatológica junto a la valoración de su restitución a las condiciones más próximas posibles a las existentes antes de su destrucción, teniendo en cuenta su necesaria mejora para garantizar su supervivencia ante futuras situaciones de similares consecuencias.
Un diagnóstico que constituye, se señala, el final de la primera fase del plan marco de recuperación económica y social que decidí se diseñara para acometer de forma integrada todas las acciones que eran responsabilidad de esta administración autonómica, e identificar las que excedían nuestro marco competencial, debiendo, por tanto, ser ejecutadas por otras administraciones.
La invitación al presidente del Gobierno para mantener esa reunión constituye un gesto dirigido a facilitar el entendimiento entre administraciones para hacer frente al proceso de reconstrucción. Un entendimiento que, al menos por lo que se refiere a la relación de los responsables de las principales administraciones públicas, ha brillado por su ausencia. Los ataques y reproches entre los representantes de la Administración central y los de la autonómica han sido constantes, y han contribuido a generar un creciente estado de crispación, que se ha traducido en amenazas hacia algunos responsables públicos.
La última visita de Sánchez a Valencia tuvo lugar a principios del mes de febrero, con motivo de su participación en la apertura del congreso que reeligió a Diana Morant como secretaria general de los socialistas valencianos. Sólo unos días antes, el presidente del Ejecutivo central protagonizó un encuentro en la delegación del Gobierno con los alcaldes afectados por la dana y con agentes sociales, tras presidir la comisión interministerial sobre la dana.
La última visita de Pedro Sánchez al Palau de la Generalitat es del mes de septiembre de 2022, todavía con Ximo Puig como president de la Generalitat. Desde que Mazón dirige el Consell el presidente del Gobierno no ha visitado el Palau. En los últimos meses tanto el president valenciano como otros cargos populares han reprochado a Sánchez que abandonara Paiporta en la visita que realizaba junto a los Reyes y al propio Mazón el 3 de noviembre al producirse incidentes durante la visita de las autoridades.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.