Urgente Óscar Puente anuncia un AVE regional que unirá toda la Comunitat en 2027
Carlos Mazón, presidente de la Generalitat.

Mazón, sobre Sánchez: «Estoy deseando ir a la Moncloa para decirle lo que nos debe»

El presidente de la Generalitat hace un balance positivo del primer año del Consell y advierte que el PSOE del Gobierno y el de la Comunitat son los únicos «abanicadores» de las reivindicaciones del independentismo catalán

Burguera

Sábado, 7 de septiembre 2024, 12:49

Mazón volvió este viernes a la Comunitat de Madrid con ganas de coger un AVE y retornar a la capital cuanto antes. Le ha gustado la Villa y Corte, donde estuvo durante la mañana de ese mismo viernes para asistir a la cumbre de Feijóo ... con barones del PP. Además, Mazón tiene ganas de ir a la Moncloa, pero no en un bus turístico, sino llamado por Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, una posibilidad frente a la que Isabel Díaz Ayuso, presidenta madrileña, previno esta semana a sus compañeros del PP para que no se dejen engatusar por ofertas del líder del PSOE.

Publicidad

Que no vayan, dijo Ayuso. Sin embargo, el presidente de la Generalitat sí quiere ir. Preguntado por esa posibilidad durante la comparecencia que ha hecho para ofrecer un balance en Gandia de las primeras jornadas de convivencia que celebra el Consell, Carlos Mazón ha señalado que está deseando verse con Sánchez, mirarle a los ojos y recordarle lo que debe a los valencianos.

«Cuando alguien te debe 3.000 millones de euros que deberían haberse destinado a la dependencia, cuando alguien te debe explicaciones por 25 recortes en el trasvase Tajo-Segura, te debe el agua de la Albufera o las ayudas al sector cerámico, no hay nada mejor que te llame», ha asegurado Mazón.

El presidente de la Generalitat ya tiene claro lo que haría en caso de que Sánchez le cite cara a cara en la Moncloa: «Mirarle a los ojos y recordarle lo que nos debe, entre otras cosas el fondo de nivelación, que ahora hemos logrado que todo el PP reconozca que es una necesitad fundamental que hay que cubrir a pesar de la negativa del PSOE. Estoy deseando sentarme con un señor que nos debe 3.000 millones de euros por concepto de dependencia».

Publicidad

Cataluña

Además de anticipar la escena de lo que sería el duelo de presidentes, Mazón ha lamentado el papel de lleva maletas que está teniendo el PSPV en todo lo relacionado con el trato de favor al independentismo catalán a cambio de la investidura del socialista Salvador Illa como presidente del Govern. «Los únicos socialistas que son compadres de los independentistas son los socialistas del Gobierno y los de Valencia. Los de aquí, los de la región peor financiada de España son los principales abanicadores del cupo catalán, que supone un agravio para la Comunitat. Una falta de valencianía frente a un déficit de financiación que sufren muchas regiones de España, pero principalmente la Comunitat», ha subrayado Mazón.

En cuanto al balance de la gestión propia, Mazón ha considerado que se ha cerrado «un año completo» y que el «cambio» se cumple «tal y como nos comprometismos». El líder del PP en la Comunitat ha considerado que se está alcanzando un buen grado de ejecución presupuestaria (en torno al 60%, «más que el Botánico a esta mismas alturas de año), y ha hecho especial incidencia en la gestión del área sanitaria.

Publicidad

Presupuestos

«El Consell ha ejecutado 1.600 millones de euros más que en el mismo periodo del último año del Botánico. Más de la mitad de ese dinero es gasto sanitario, 850 millones de más», ha comentado el jefe del Consell, quien ha destacado también medidas como la potenciación de las plazas públicas de educación de 0 a 3 años, la creación de empleo («somos líderes en España») y la reducción de la deuda pública: «Vamos cumpliendo todos y cada uno de los objetivos que nos marcamos».

El presidente de la Generalitat, en cuanto al futuro, ha asegurado que desde el lunes «iniciamos la ronda de contactos entre las consellerias para la elaboración de los presupuestos del próximo año». Sobre el Consell planea la posibilidad de no poder aprobar las cuentas de la Generalitat para 2025 ahora que Vox ha salido del Gobierno valenciano. En este sentido, Mazón ha indicado que «no vamos a dejar de elaborar las cuentas, presentaremos las cuentas como sí ha renunciado el Gobierno llamando a la responsabilidad de todos para que todos hagan aportaciones, alegaciones y puedan dialogar. Vamos a ser responsables y estamos preparados para tener presupuestos y para el caso de no tenerlos».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad