![Mazón tacha de «golpe de estado fiscal» la cesión del concierto económico a Cataluña](https://s2.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/2024/07/30/1472400810-RW3ApZgE4gFYKu3FykvRuvI-1200x840@Las%20Provincias.jpg)
![Mazón tacha de «golpe de estado fiscal» la cesión del concierto económico a Cataluña](https://s2.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/2024/07/30/1472400810-RW3ApZgE4gFYKu3FykvRuvI-1200x840@Las%20Provincias.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
El president de la Genetalitat, Carlos Mazón, ha calificado de «golpe de estado fiscal» el acuerdo alcanzado por el PSOE y ERC para que Cataluña disponga de un concierto económico propio y abandone el régimen común de financiación.
El jefe del consell, que ha lamentado el «silencio vergonzoso» del socialismo valenciano en relación con este acuerdo, ha denunciado que el PSOE renuncia al valor de la solidaridad y de la progresividad.
Para el president, el acuerdo alcanzado por el PSOE con los separatistas constituye una «ruptura gravísima». «Daremos todos los pasos adelante, políticos, sociales, jurídicos e institucionales para detener esto», ha señalado.
El president ha señalado que La Comunitat Valenciana «no va a estar callada» ante esta situación. El PSOE ha renunciado definitivamente al valor de la solidaridad y de la progresividad, porque consagra que en España quien más tiene aporte menos, ha explicado, «que es exactamente, hoy que hablamos de vivienda, lo que hacen los fondos buitre. El socialismo se ha convertido en un fondo buitre con sede en Barcelona».
Mazón ha insistido en que este acuerdo supone una ruptura gravísima de la solidaridad. «El PSOE se carga la solidaridad en España», ha señalado. «La solidaridad está a punto de morir en España gracias al PSOE y no lo vamos a tolerar», ha zanjado.
Por otro lado, el secretario general del PPCV, Juanfran Pérez, ha señalado que «Sánchez ha pactado el gobierno para su partido en Cataluña con el dinero de los valencianos, con una decisión que margina a la Comunitat Valenciana».
«El acuerdo con ERC supone que el resto de CCAA vamos a recibir menos dinero del que nos toca porque se lo va a quedar Cataluña. Esto significa que cada vez habrá menos recursos para mejorar la vida de los valencianos, porque Sánchez ha pactado que ese dinero que tiene que llegar a los valencianos se los quede Cataluña. Este pacto perjudica todavía más a la Comunitat Valenciana. Pone la puntilla e imposibilita que se mejore la sanidad, los servicios sociales o que se construyan colegios porque pone en jaque todo el sistema económico. Es una decisión muy grave que no la puede tomar de forma unilateral un señor solo por el interés de que su amigo sea presidente de Cataluña», ha dicho.
Pérez ha mostrado su indignación porque los socialistas valencianos «callen y agachen la cabeza. Ya no existe el PSPV, existe el PSOE de Pedro Sánchez con una delegación en la Comunitat Valenciana con su ministra Diana Morant a la cabeza«.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.