Secciones
Servicios
Destacamos
Burguera
Martes, 12 de noviembre 2024, 15:08
La vicepresidenta del Consell, Susana Camarero, ha señalado este martes que «se estudia medidas específicas para los alumnos de 2º de Bachillerato afectados por la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) que tienen al finalizar el curso». Miles de jóvenes valencianos se enfrentan a la selectividad en junio. Parece lejos. Sin embargo, los alumnos de 2º de Bachillerato iniciaron el curso escuchando la palabra 'PAU' por parte de sus profesores, de sus compañeros... ahora se ha añadido la palabra 'DANA', porque el temporal ha interrumpido una dinámica de estudio de unas pruebas, que, además, este año se modifican. Son miles los estudiantes situados en la zona de inundaciones que ha visto interrumpidas las clases. Muchos de ellos, ahora, deben enfrentarse a la adversidad de que sus centros escolares permanecen cerrados, e incluso muy deteriorados, sin que pueda determinarse cuándo volverán a las clases y, por tanto, a recuperar las horas perdidas para preparar la PAU.
La Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo ha enviado una circular con instrucciones para la adaptación de programación, evaluación y acompañamiento del alumnado a los centros de la provincia de Valencia que retoman actividad tras la DANA donde se incluyen medidas para el alumnado que este curso realiza la Prueba de Acceso a la Universidad.
«Estas medidas están dirigidas para alumnado de 2º de Bachillerato de los centros desplazados y acogedores, así como aquellos centros que hayan visto suspendida la actividad lectiva durante un periodo superior a dos semanas», señalan desde Educación que permite que los centros «haciendo uso de su autonomía, puedan flexibilizar el horario lectivo del segundo curso de Bachillerato. Para ello, los centros podrán efectuar ampliaciones del horario lectivo, siempre que la dotación de plantilla lo permita y el profesorado no supere la jornada lectiva semanal establecida en la normativa vigente».
Asimismo, se permite a estos centros que sustituyan la hora lectiva semanal dedicada a tutoría y una de las cuatro horas lectivas de la materia optativa por horas lectivas de materias comunes y de modalidad que vayan a ser objeto de examen en la PAU, siempre que dicha sustitución no implique superar el tiempo efectivo de docencia que correspondería a cada materia a lo largo del curso académico.
Las medidas de flexibilización que adopten los centros deberán ser comunicadas por la dirección del centro y disponer del visto bueno de la Inspección de Educación.
A finales de noviembre se reunirá la Comisión Gestora de la PAU para estudiar diferentes medidas planteadas por la Conselleria de Educación para estos estudiantes de 2º de Bachillerato, tanto de institutos públicos como de centros concertados y privados de las zonas afectadas por la DANA.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.