El agua, como el resto de suministros, sigue al alza. LP

Medio Ambiente estudia fórmulas para rebajar el impuesto del agua aplazado por Ximo Puig

Agricultura destina 200.000 euros para detectar y eliminar los focos de la avispa asiática en la Comunitat

A. Rallo

Valencia

Martes, 12 de septiembre 2023

Nueva comparecencia de la portavoz del Consell, Ruth Merino, en el nuevo formato de los martes impuesto por el Gobierno de Mazón. Un intento de lograr un mayor impacto en los mensajes del Consell al disponer de más recorrido mediático.

Publicidad

Tras anunciar algunos nombramientos para el segundo escalón del Consell, Merino ha confirmado la compra de un edificio en La Torre, por un importe de 18 millones de euros, que será destinado a vivienda social. Además, la Conselleria de Agricultura también ha comunicado que invertirá 200.000 euros en tres estudios para la «búsqueda y detección» de los nidos de la conocida como avispa asiática, cuyo nombre científico es Vespa Velutina.

El primer ejemplar apareció en la localidad de Vallibona, aunque ya se han detectado otros dos focos. La presencia de esta especie ha desatado la alarma entre los apicultores porque este invasor mata a las abejas. Hay que tener en cuenta el valor que tienen las colmenas por el papel que juegan en la polinización.

Otro asunto con evidente repercusión en las cuentas de los valencianos es el recibo del agua. Ximo Puig anunció en su momento el aplazamiento del pago del canon de saneamiento autonómico -lo presentó como un ahorro de impuesto- pero ahora se ha vuelto a incorporar y supone, de media, llevará a asumir un sobrecargo de unos 20 euros mensuales.

Según los datos del equipo de Puig, cada uno de los dos millones de hogares de la Comunitat ha dejado de pagar de media 11,5 euros mensuales durante el último año y ahora ese dinero se devolverá progresivamente hasta enero de 2025, lo que implica un incremento de la factura durante los próximos 16 meses. De esta forma, las arcas públicas comenzarán a recuperar los 276 millones que se han dejado de ingresar durante este período en un momento en el que aún son muy palpables las consecuencias de la inflación.

Publicidad

El PP, según ha explicado la portavoz, trabaja para solventar de alguna forma este incremento. No obstante, no ha aclarado la fórmula. «Estamos tratando de flexibilizar el 'palo' por el engaño de Ximo Puig de hace unos meses por el canon de saneamiento. Ya avisamos de que esto era un engaño, que sólo quería dilatar el pago. Medio Ambiente estudia de qué forma se puede aliviar esto», ha indicado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad