

Secciones
Servicios
Destacamos
El apagón eléctrico y la inédita situación que vive la Comunitat no son motivos suficientes para restringir el ejercicio de derechos fundamentales como, por ejemplo, ... la posibilidad de manifestarse y reunirse en la vía pública. El congreso del PP europeo constituye, sin duda, un foco de enorme atracción para protestas de esta naturaleza multiplicadas tras la polémica gestión política de la dana.
La concentración matutina en Feria Valencia no congregó más de una veintena de personas. Con megáfonos, pancartas y a puro pulmón, los concentrados clamaban contra Mazón y contra la celebración del cónclave de los populares europeos. «Asesinos», «congreso de la vergüenza», «Mazón dimisión» e incluso en inglés: «Mazon is a killer president».
El acto vespertino auguraba una mayor afluencia, una vez reestablecido el flujo eléctrico por completo. La protesta de este martes ha servido para la presentación de lo que se conoce como 'El acuerdo social valenciano', una plataforma de reivindicación que exige la dimisión de Mazón por su negligente gestión de la dana. La organización corre a cargo de asociaciones de víctimas, comités locales de reconstrucción y de emergencia, entidades y movimientos sociales.
Pero, además, los portavoces trufan su discurso de los principales valores de la izquierda. Por ejemplo, los manifestantes lamentaron la alianza del PP con Vox y cómo este pacto incide en las políticas migratorias, de vivienda y la precarización de los trabajadores. De igual modo, criticaron el olvido del feminismo, del medioambiente y la marginación de la lengua valenciana con las reformas emprendidas por el propio PP.
Destacados dirigentes del PSPV también se dieron cita en l'Assut d'or con el lema de «Queremos votar» y pancartas de «Mazón dimisión». Fue una convocatoria donde las víctimas tuvieron voz, sí. Pero el mensaje quedó algo difuminado entre la exposición de buena parte del articulado de la izquierda. «La reconstrucción es imposible con Mazón», subrayaron. «Por qué el PP apoya a un cadáver político», se preguntaron.
El acto ha reunido a un buen número de personas, alrededor de unas 2.000 personas, entre ellas algunas víctimas directas de la tragedia. Delegación de Gobierno rebajó la cifra a unas 1.200. La multitud se ha concentrado en uno de los lados del icónico puente y ha obligado a cortar la circulación. «No son muertos, son asesinados», corearon en numerosas ocasiones. El emplazamiento no era casual. El PP europeo celebraba esta noche una cena en la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Los organizadores de la protesta pretendían ofrecer una 'calurosa' bienvenida. Un amplio dispositivo policial había tomado por completo el perímetro de la Ciudad de las Artes y las Ciencias.
Delegación del Gobierno en la Comunitat, por otra parte, informó de que la celebración de eventos, concentraciones u otro tipo de actos que se vienen desarrollando desde este martes por la mañana se podrán seguir celebrando en las próximas horas. El motivo es que el suministro eléctrico «está recuperado al 100% en la Comunitat Valenciana» y «todos los servicios básicos y el tráfico de las ciudades y de las carreteras transcurre con total normalidad». En determinados círculos populares recordaron que durante la dana, con nivel 2, se limitaron este tipo de protestas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Encuentran a una mujer de 79 años muerta desde hacía varios días en su domicilio
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Destacados
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.