SR. GARCÍA

Mil millones más de presupuesto en sólo seis años

El Botánico ha creado una decena de entes y tiene previstos al menos tres más para gestionar las ITV, la energía y el cambio climático

M. Hortelano

Valencia

Domingo, 27 de junio 2021, 15:34

En las 60 entidades gestionadas totalmente por la Generalitat, el presupuesto del sector público empresarial llegará este año hasta los 3.152 millones de euros, casi 500 más que en el ejercicio anterior. Una cifra que ha crecido sólo en seis ejercicios un 54,6%. ... El último Consell del PP, el presidido por Alberto Fabra, dejó en 2.038 millones de euros el último presupuesto destinado a este entramado empresarial, pero en apenas cinco años se ha incrementado en más de 1.100 millones de euros. La cifra es todavía más llamativa en la cantidad que el sector público necesita para pagar los sueldos de todo su personal, que ha pasado de los 463 millones en 2015 a los 738 millones actuales, según se puede comprobar en los distintos presupuestos de la Generalitat en la web de la Conselleria de Hacienda. Sólo en personal, el Consell gasta ahora un 59,3% más de lo que lo hacía en 2015. Por el momento, las previsiones de la Conselleria de Hacienda ya han vuelto a modificarse y en el plan de ajuste de 2021, hecho público por el Ministerio esta semana, ya se traslada a 2024 el próximo reajuste, que el Consell cifra en 119 entidades en total. Una más que con las que empezó, dos legislaturas después. Pero, de esos, la mitad depende exclusivamente del Consell y, lejos de menguar, la cifra sólo ha crecido.

Publicidad

Desde la llegada del Botánico se ha creado la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación y la Sociedad Anónima de Medios, y se ha liquidado RTVV. Se ha dado luz verde al Consell del Audiovisual, a la Agencia Tributaria Valenciana, al ISTEC, para gestionar las antenas, la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, la empresa pública de bomberos SGISE, el Instituto de la Memoria Democrática, el Instituto Cartográfico o la Agencia Valenciana de la Innovación. En proceso de liquidación hay seis fundaciones, y sólo se han extinguido dos entes. Una situación que en breve variará, con la creación de nuevas empresa públicas como la que gestionará las Inspecciones Técnicas de Vehículos, la Agencia contra el Cambio Climático o la Agencia de la Energía. La empresa pública de salud que se iba a crear estas semanas para gestionar el departamento de salud de Torrevieja, cuya concesión no va a prorrogar el Consell, tendrá que esperar. No servirá para ese cometido, después de la marcha atrás del PSPV, tras la oposición de Compromís, Unidas Podemos y los sindicatos, pero sí podría acabar sirviendo para el rescate del servicio de resonancias.

Pero, aparte de crear, en los planes del Consell no hay ningún cierre a la vista. El Botánico ha dado una segunda vida a empresas que anunció que iba a liquidar, como la Sociedad Proyectos Temáticos y Ciegsa, que ahora suman nuevos cometidos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad