El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha eludido de todas las formas posibles formar parte del conflicto político entre el Gobierno y el Consell. Tras dos jornadas de visita a distintas obras de reparación de caminos rurales, explotaciones agrarias y redes de riego dañadas por ... la dana, Planas ha criticado la intención del gobierno valenciano de «provocar polémicas», pero ha tendido su mano al Conseller de Agricultura, Miguel Barrachina para mejorar la coordinación entre administraciones.
Publicidad
«No voy a entrar en ninguna polémica. Que cada uno haga lo que tenga que hacer. Si todos hacemos lo que debemos hacer los afectados por la dana se encontrarán más apoyados», ha explicado Planas después de advertir que todavía queda mucho trabajo por delante, ya que la reconstrucción es «una tarea muy costosa en tiempo e inversión», por la dimensión de los daños producidos, y que «solo pueden realizar las administraciones públicas, el Gobierno de España y el de la Comunidad Valenciana, mediante un trabajo colectivo, en colaboración».
Noticia relacionada
En ese sentido, el ministro ha recordado que el día posterior a la catástrofe llamó a su homólogo en la Generalitat, Miguel Barrachina, para ponerse a su disposición. Desde ese momento, los representantes de ambas administraciones han mantenido diversas reuniones «a veces con buen resultado y otras, con resultado mejorable».
No obstante, Planas ha incidido en la importancia de trabajar de forma conjunta y de no distraer esfuerzos con polémicas para avanzar hacia la normalidad. El ministro ha mostrado su voluntad de «mejorar esa colaboración» con el Consell aunque ha criticado que el gobierno de Carlos Mazón ha pretendido «provocar polémicas para distraer su propia responsabilidad » durante las últimas semanas.
Publicidad
«Nada nos va a detener, ni las dificultades ni ninguna falsa polémica. Aquí hace falta trabajar para los afectados», ha comentado el responsable de la cartera de Agricultura. En esta línea, ha subrayado que «todos los afectados por la dana se merecen que el conjunto de las administraciones de España» hagan «todo lo que sea necesario para que se recupere la normalidad», como ha asegurado que hará su departamento y el Gobierno de España.
Planas ha indicado que el seguro agrario ha reconocido hasta el momento indemnizaciones por valor de 31,76 millones de euros para un total de 18.500 agricultores afectados por la DANA, de los que 16.700 ya han recibido el pago y los 1.800 restantes lo percibirán «en los próximos días».
Publicidad
En cuanto a las ayudas de compensación de renta, a las que se destinan 200 millones de euros en total, se han valorado 41.143 expedientes y se han identificado 8.677 beneficiarios provisionales. Planas ha indicado que el 27 de diciembre se publicó una lista provisional de 6.742 beneficiarios que «van a percibir sus ayudas por compensación de renta antes del día 31 de enero».
En total las medidas del Gobierno central desplegadas para atender al campo valenciano damnificado por la dana ascienden a 444,5 millones de euros. «Vamos a hacer todo cuanto esté en nuestra mano para recuperar hasta la última hectárea de superficie útil», ha asegurado el ministro.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.