Secciones
Servicios
Destacamos
El pleno de la Diputación de Valencia se reúne este miércoles para debatir y, en su caso, aprobar, los presupuestos de la corporación provincial para el ejercicio 2025. Unas cuentas volcadas en la recuperación de buena parte de la provincia de Valencia tras el paso ... de la DANA que el pasado 29 de octubre se cobró más de 220 vidas y arruinó las economías locales de varios municipios.
De hecho, la discusión que han mantenido los grupos políticos con representación en la Diputación ha estado relacionada con el capital a movilizar en esas cuentas para ayudar a esas comarcas de la provincia de Valencia a recuperar su normalidad. Inicialmente, el acuerdo alcanzado cifró en 100 millones de euros las ayudas para ese objetivo. De hecho, hubo un principio de acuerdo en la reunión de la comisión de Hacienda en la que, no obstante, PSPV y Compromís optaron por la abstención en la votación de los presupuestos en su totalidad.
En las últimas horas los contactos entre los grupos políticos se han incrementado. El PSPV que dirige Carlos Fernández Bielsa solicitó que la cantidad para atender los daños provocados por la DANA se incrementara hasta los 150 millones de euros. Este mismo martes, el equipo provincial que dirige Vicent Mompó aceptaba esa propuesta al habilitar 50 millones más a los 100 iniciales, gracias a incorporar 20 millones al fondo de contingencia, a la creación de un fondo de 20 millones que se llama plan de respuesta y prevención contra las catástrofes naturales y activar otros dez millones más para el fondo de cooperación. Se trata, por tanto, de los 150 millones de euros reclamados por el PSPV.
Aún así, fuentes de esta formación explicaban este martes que «en este momento consideramos que el presupuesto del PP no recoge nuestras peticiones». Los socialistas valoraban de esta manera una comparecencia del líder de Ens Uneix, el expresidente de la Diputación y alcalde de Ontinyent Jorge Rodríguez, que apostaba por movilizar hasta una cifra de 200 millones de euros para los municipios afectados por la riada.
El líder de Ens Uneix, que ha comparecido acompañado por la vicepresidenta primera de la Diputación y portavoz del partido en la corporación valenciana, Natàlia Enguix, ha reclamado al resto de partidos un esfuerzo para acordar unos presupuestos que den a ayuntamientos y particulares los recursos que necesitan, y ha hecho un llamamiento «a poner todos los recursos al alcance de los ayuntamientos y la ciudadanía» en un momento en el que «ante la tragedia, la política ha de dar un paso adelante».
«Lo que hemos visto esta mañana era un movimiento por parte de Ens Uneix que parecía tensionar al PP, poco menos que una crisis de gobierno. Pero su anuncio no está avalado en ningún dictamen que justifique o garantice el endeudamiento necesario de la Diputación en un momento excepcional por la Dana», ha señalado una fuente del PSPV.
La posición de los socialistas valencianos en relación con los presupuestos de la Diputación marca un camino sensiblemente distinto al que ha expresado la secretaria general del PSPV, Diana Morant, en relación con las cuentas de la Generalitat para 2025. La también ministra de Ciencia anunció pocas fechas después de la DANA que su partido apoyaría las cuentas autonómicas del próximo año con el objetivo de agilizar la llegada de ayudas públicas a los damnificados. Sin embargo, muy pocas fechas después redirigió su discurso hacia la petición a Feijóo para que destituya a Mazón. Morant, en una entrevista en Radio Valencia, ha asegurado que el apoyo de su partido dependerá de que esas cuentas estén «a la altura de las circunstancias».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.