Los dirigentes de Podemos en la Comunitat mantenían serias dudas de que Pilar Lima contase con el apoyo de la mayor parte de los valencianos que se han incorporado al Gobierno central de la mano de Pablo Iglesias. Esas dudas se han despejado. El sábado, en Alaquàs, los directores generales de varios organismos de la Administración central, así como Juan Carlos Monedero, estarán presentes en una jornada de trabajo convocada por Lima, la semana pasada, cuando anunció por sorpresa y para disgusto del grupo parlamentario podemista en Les Corts, que se presenta como candidata. La escenificación del apoyo de Pablo Iglesias a Lima se producirá así, con Monedero, Héctor Illueca, Rita Bosaho,María Teresa Perez y Esther Sanz junto a la diputada autonómica y exsenadora.
Publicidad
De nada han servido los reproches del vicepresidente del Consell, Rubén Martínez Dalmau, al «personalismo» del anuncio. Tampoco ha supuesto obstáculo alguno que se le recordase a Lima que había protagonizado la «época de las disputas» internas, algo que le señaló Naiara Davó, la síndica de Podemos en Les Corts. De nada han servido las críticas a la faltas de una lista de consenso. Lima se presenta con el apoyo de aquellos valencianos en los que Iglesias ha confiado para formar parte del Gobierno central. El mensaje es claro. Los dirigentes locales deberán ahora decidir si se sitúan abiertamente en contra de una candidata con muy buenos padrinos.
En Podemos saben que todo esfuerzo por la idea de unidad se asocia a evitar la «bicefalia» por una parte del partido, que pretende agruparlo todo en torno a la figura de la síndica Davó. Algo que desde el entorno de Lima consideran innecesario al entender que la portavoz debe centrarse en la Cámara. La también diputada aseguró, al anunciar su candidatura, que cuenta con el apoyo de Héctor Illueca, actualmente director general de Trabajo en el Gobierno de Sánchez y una persona muy cercana a Pablo Iglesias. Hubo entre la cúpula valenciana quien dudó de sus apoyos, pero el sábado estarán en Valencia, por lo que se da por hecho el beneplácito del sector oficial de Iglesias a su candidatura.
Pilar Lima ya señaló en su presentación que su intención es liderar el partido para abrirlo a la militancia y que cualquier discrepancia puede debatirse, por ejemplo, en las jornadas abiertas que se celebrarán este sábado.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.