La ministra Diana Morant junto al síndic socialista José Muñoz. Damian Torres

Morant ata en corto a Muñoz y se lleva la dirección del PSPV a Les Corts

Los socialistas habilitan nuevos espacios en el grupo parlamentario y tramitan pases para el núcleo duro de la ministra

JC. Ferriol Moya

Valencia

Viernes, 13 de diciembre 2024, 00:37

El miércoles fueron Toñi Serna y Anaïs Menguzzato –aunque la primera llevaba tiempo vinculada al grupo parlamentario-. Este jueves se han unido Lydia del Canto, Vicent Mascarell, Rafael Vivas y Gonzalo García. La dirección del PSPV ha decidido mudarse, metafóricamente hablando, al grupo socialista de ... Les Corts. La Cámara ha tramitado como colaboradores de los socialistas a algunos de los cargos más cercanos a la ministra y líder del partido, Diana Morant. Y con ellos, ha comenzado a habilitar espacios en el grupo parlamentario para contar con más personal y celebrar reuniones de trabajo.

Publicidad

Se trata en algunos casos de un mero formalismo, toda vez que lo que permite oficializar ese nombre es permitir el acceso al Parlamento autonómico enseñando una acreditación y sin necesidad de hacer colas ni presentarse ante el personal de la Cámara. En otros casos incluye la certificación necesaria para cobrar como personal adscrito al grupo –no paga Les Corts, sino el partido a partir de la subvención que concede la Cámara-.

El PSPV dispone de una sede razonablemente nueva, en la céntrica calle del Hospital de Valencia. Morant es ministra y pasa el tiempo imprescindible por ella, y otro tanto ocurre con su guardia de corps, como Mascarell, secretario de Organización y diputado provincial, o Lydia del Canto, a la que se suele ver por la Cámara de forma habitual. Rafael Vivas, otra de las incorporaciones como colaborador en Les Corts, es el gerente del partido.

Pero la sede está demasiado lejos del parlamento valenciano. Y es en la Cámara autonómica donde se cocinan los principales debates con el president de la Generalitat. La cúpula socialista quiere estar más cerca, también físicamente, de lo que se decide en la dirección del grupo parlamentario que dirige José Muñoz.

Publicidad

El portavoz socialista es la punta de lanza de la oposición al president de la Generalitat, y dispone de un protagonismo, por su condición de Síndic, del que carece la propia Morant, obligada a desdoblarse en su doble condición de ministra del Gobierno de Pedro Sánchez y líder a tiempo parcial de los socialistas valencianos. Ahora, además, compatibilizado con el creciente protagonismo de la delegada del Gobierno Pilar Bernabé, elevada además a la dirección federal del PSOE.

Trasladarse a la sede de Les Corts tiene esa justificación de acercarse al ámbito en el que se celebran los debates parlamentarios. Pero también otra, relacionada precisamente con el protagonismo de Muñoz. El portavoz parlamentario dispone de la tribuna que le brinda no sólo las sesiones de control al president de la Generalitat, sino también las comparecencias ante los medios de comunicación tras la celebración de las juntas de portavoces y en definitiva siempre que desea trasladar algo a la prensa.

Publicidad

De hecho, es esa condición privilegiada la que le ha permitido, por ejemplo, invitar al portavoz de los socialistas en el Ayuntamiento de Valencia, Borja Sanjuan, a comparecer juntos ante los medios de comunicación desde la sala de prensa de la Cámara. Comparecencias que han llamado la atención, por inusuales, y porque Sanjuan pertenece como Muñoz a esa corriente socialista identificada como los 'pelayos', que trata de que el concejal socialista tome los mandos del partido en el cap i casal en el próximo congreso del partido. Un debate en el que la delegada del Gobierno Pilar Bernabé también tiene mucho que decir.

De modo que el movimiento en las filas socialistas tiene también esa clave de control de la dirección del grupo parlamentario. Aunque no se prevén cambios, la celebración del congreso socialista los próximos 31 de enero y 1 y 2 de febrero –el cónclave se convocará formalmente en el comité nacional que tiene lugar este sábado- será, como es habitual, el momento en el que la dirección del grupo parlamentario ponga su cargo a disposición de la nueva dirección. Un formalismo, salvo que la secretaria general desee introducir algún cambio en su composición.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad